Mercado dividido sobre posible reducción en tasas del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República anunciara que su tasa de política monetaria iba a permanecer estable en 4,25 % durante junio, el mercado está expectante sobre una posible reducción en esta. La Junta del emisor también informó que, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República anunciara que su tasa de política monetaria iba a permanecer estable en 4,25 % durante junio, el mercado está expectante sobre una posible reducción en esta.

La Junta del emisor también informó que, por el momento, no se ha empezado a dar la discusión de una rebaja en la tasa que ya cumple 14 meses de estabilidad luego de su último recorte de 4,5 % a 4,25 % en abril de 2018.

Teniendo en cuenta la inflación dentro del rango meta del emisor, el repunte que ha venido teniendo el peso colombiano frente al dólar y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje tasas en su próxima reunión, algunos analistas creen que antes de que termine el 2019 el Banco de la República podría reducir también su tasa.

Tal es el caso del banco Itaú que afirma que el Banco de la República tiene espacio para bajar la tasa al 4 % antes de que termine el 2019.

“En adelante, dado un debilitamiento externo, una brecha de actividad más negativa de lo contemplado y un escenario de inflación controlada, estimamos que hay espacio de una política monetaria más expansiva hacia la última parte del año”, dice Itaú.

El banco internacional también cree que si el emisor rebaja su tasa de política monetaria se podría impulsar la confianza de los comerciales e industriales en todo el territorio nacional.

De otro lado, la comisionista de bolsa Alianza Valores no ve una eventual reducción en la tasa del Banco de la República hasta 2020.

“En materia de política monetaria, el banco reitera que no han discutido una potencial reducción en tasas, algo que en Alianza compartimos, ya que nuestro escenario de final de año vemos un crecimiento estable y una inflación sostenida hasta mediados del 2020”, dijo la comisionista.

Para 2020, Alianza redujo su expectativa de incrementos en la tasa de política monetaria de dos a uno.

Por su parte, BBVA Research, al igual que Alianza Valores, estima que el Banco de la República mantendrá en 4,25 % su tasa en lo que resta de 2019.

“Sobre el panorama de mediano plazo, consideramos que se extiende la posibilidad de mantener tasas estables hasta mitad de 2020 producto del menor gradiente que el anticipado por el emisor en el crecimiento del PIB, las limitadas amenazas sobre la inflación, pero un contexto externo con especial énfasis en la cuenta corriente, que limitan lo laxo que podría tornarse el banco sin enfrentar o incentivar estos riesgos externos”, dijo BBVA Research.

El mercado considera que a pesar de los choques al alza que puede tener la inflación en los próximos meses, el indicador se mantendrá estable y terminará el año cerca del 3 % que tiene el Banco de la República como meta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias