Regulador quiere evitar que derechos de aterrizaje de Avianca Brasil vayan a Latam y Gol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El regulador antimonopolio de Brasil quiere nuevas reglas para asignar los derechos de aterrizaje y salida de aviones, en el aeropuerto nacional de Sao Paulo, y dice que están demasiado concentrados entre las dos principales aerolíneas. La recomendación se produce cuando el regulador […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El regulador antimonopolio de Brasil quiere nuevas reglas para asignar los derechos de aterrizaje y salida de aviones, en el aeropuerto nacional de Sao Paulo, y dice que están demasiado concentrados entre las dos principales aerolíneas.

La recomendación se produce cuando el regulador de aviación civil del país, ANAC, anunció que recuperará los puestos de la aerolínea Avianca Brasil en el aeropuerto, conocido como Congonhas, como parte de un plan para redistribuirlos más adelante.

Según las reglas actuales, muchas de los derechos de aterrizaje y salida de aviones irían a las dos aerolíneas que ya controlan la mayoría de los vuelos de Congonhas: Gol y LATAM Airlines.

El regulador antimonopolio, conocido como CADE, quiere que se cambien las reglas para favorecer a nuevos participantes, aumentando la competencia, de acuerdo con una recomendación legal publicada este lunes.

El gobierno brasileño recientemente promulgó una ley que permite a las compañías aéreas extranjeras operar vuelos nacionales en el mercado aéreo más grande de América Latina, lo que podría desatar una nueva competencia para los derechos de aterrizaje de Congonhas.

El momento es importante porque los derechos de aterrizaje y salida en Congonhas normalmente no están disponibles, pero la crisis financiera de Avianca Brasil ha cambiado ese panorama. La aerolínea ha estado en tierra desde mayo luego de una declaración de bancarrota y la progresiva reducción de sus operaciones.

Sus luchas financieras desataron una feroz batalla sobre quién heredaría sus derechos de aterrizaje y salida de aviones, particularmente en Congonhas y el aeropuerto nacional de Río de Janeiro. Las tres principales aerolíneas de Brasil, Gol, LATAM y Azul, habían expresado su interés y gastaron millones en esfuerzos para asegurarlas.

Avianca Brasil había planeado subastar los derechos de aterrizaje y salida de aviones el 10 de julio, con la esperanza de recaudar al menos US$140 millones para sus acreedores; pero ahora con la decisión de ANAC, no está claro si la subasta todavía tendrá lugar.

Un representante de Avianca Brasil no tuvo comentarios inmediatos.

 

 

 

 

(Con información de América Economía)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias