Bbva es investigado en Argentina por blanqueo de capitales

513

Bbva se enfrenta en Argentina a una investigación por un presunto caso de blanqueo de capitales. La Unidad de Información Financiera del país ha iniciado un proceso contra la filial del grupo español -que hasta hace unas semanas operaba bajo la marca Francés- por un posible incumplimiento de ciertas disposiciones regulatorias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Según ha informado Bbva al supervisor bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), en el procedimiento abierto por el organismo dependiente del Gobierno argentino también han sido imputados por la causa los miembros del consejo de administración en la fecha de los acontecimientos, una práctica que es habitual en estos casos.

El banco señala que tomará todas las decisiones necesarias para defender sus intereses y considera que, en principio, un resultado negativo de la investigación tendrá un efecto adverso poco importante o prácticamente inmaterial en sus operaciones.

El conocimiento de este proceso se produce dos meses y medio después de que el consejo de administración de la filial argentina aceptara la renuncia de su presidente Jorge Carlos Bledel, que llevaba al frente de la misma desde el año 2002. La salida, según explicó en marzo el banco se debió a cuestiones “personales” y estaba ya prevista en la agenda. El pasado diciembre el grupo español aprovechó la revolución de su cúpula con la marcha de Francisco González tras más de dos decenios para nominar a Ricardo Moreno como responsable de la franquicia argentina.

Moreno, hasta la fecha, era el director del área de Ingeniería del grupo, una pieza esencial del proceso de transformación digital al gestionar las distintas plataformas tecnológicas. Con esta designación, el ejecutivo ha vuelto a su país de origen, donde entre 2010 y 2015 escaló posiciones en la estructura. Desde el banco desvinculan la salida de Bledel con la investigación por blanqueo.

(Con información de El Economista)

Compartir: