Codirector Ocampo: Diversificación de exportaciones y metas fiscales, principales riesgos de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la conferencia Elsevier Connect 2019, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, habló sobre las principales amenazas externas e internas que enfrenta la economía colombiana.

“En temas externos la guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los principales temas a los que hay que prestarle atención. Otro riesgo es el tema financiero de las economías emergentes. Esos son dos elementos que generan grandes incertidumbres”, dijo Ocampo.

En materia local, el codirector resaltó que la falta de diversificación de las exportaciones, y el cumplimiento de las metas fiscales, son las principales dificultades a las que se enfrente el país.

“Las exportaciones diferentes a petróleos y minerales deben crecer al 10% cada año si el país quiere que su PIB aumente al 4 % como lo dice el Gobierno. Si no se hace esto va a ser imposible crecer a ese ritmo por la balanza de pagos”, agregó.

“Celebramos que el Gobierno haya hechos esos compromisos (fiscales), pero no son fáciles de cumplir porque hacen recaer demasiado el peso sobre la reducción del gasto público y si algo se ve en este país es que la demanda social está muy viva”, explicó.

Ocampo señaló que en Colombia cada vez más la población reclama gasto público en distintas áreas como las comunidades indígenas, los estudiantes universitarios, los no pensionados, e incluso en situaciones temporales como las afectaciones de la vía al llano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias