Codirector Ocampo no evidencia traspaso del dólar alto a inflación ni impacto por vía al llano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, dijo hoy que seguramente el país enfrentará algún choque inflacionario por el cierre de la vía al llano, pero cree que este no será significativo. “La Inflación muy bien, hay choques negativos. Seguramente tendremos uno […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, dijo hoy que seguramente el país enfrentará algún choque inflacionario por el cierre de la vía al llano, pero cree que este no será significativo.

“La Inflación muy bien, hay choques negativos. Seguramente tendremos uno por la vía al llano, pero en general la economía ha absorbido muy bien los choques”, explicó.

Agregó que espera que en algún momento la inflación de alimentos se va a comenzar a desacelerar.

“La inflación de alimentos llevaba varios años muy baja y hay un patrón que se repite y es que luego de una inflación baja de alimentos se presenta una inflación alta de los mismos. En algún momento esta inflación va a comenzar a bajar nuevamente”, recalcó.

Ocampo señaló que el passtrough de la depreciación cambiaria que vivió el peso colombiano durante varios meses de 2019 “no se ha visto por ningún lado”.

Crecimiento

En materia de crecimiento, Ocampo considera que los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre de 2019 (aumento del 2,8 % del PIB), muestran que la reactivación económica no ha sido tan buena como se esperaba.

“Con los datos que han salido, queda claro que el ritmo de reactivación de la economía colombiana ha resultado más débil de lo que esperábamos en el banco y en general todos los analistas”, explicó Ocampo.

Agregó que, desde 2018, él viene proyectando que la economía colombiana crecerá al 3,5 % en 2019 y dijo que “hasta ahora los más optimistas hemos estado frustrados”.

Sin embargo, confía en que a partir del segundo semestre la economía colombiana empiece a repuntar.

“Hay elementos positivos como por ejemplo la inversión en maquinaria y equipo que de pronto se ha beneficiado por la Ley de Financiamiento. El consumo también viene presentando un buen comportamiento”, enfatizó.

El codirector finalizó afirmando que el déficit de la cuenta corriente, proyectado por encima del 4 % para 2019, tiene aspectos positivos y negativos para el país.

“En términos de financiamiento no hemos tenido ningún problema. Para comenzar, la inversión extranjera directa financia una parte sustancial del déficit de cuenta corriente, se podría decir que tenemos más financiamiento que déficit de cuenta corriente”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias