“Es muy temprano para decir que hay incremento en precio de alimentos por vía al llano”: MinAgricultura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el evento de presentación de la edición XXII de Agroexpo que se llevará a cabo en Corferias, el ministro de Argicultura, Andrés Valencia, dijo que todavía es muy temprano para hablar de efectos inflacionarios por el cierre de la vía al llano.

“Es muy temprano para decir que hay un incremento en los precios de los alimentos teniendo en cuenta que hay medidas que se están implementando y que no hay una interrupción total en comunicación entre los llanos y el interior del país”, dijo Valencia.

El ministro recalcó que el encarecimiento por el transporte de los alimentos es uno de los factores que podría incrementar el precio de los mismos. Sin embargo, señaló que ya se han tomado medidas al respecto como la disminución del costo de los peajes de las vías alternas.

En relación con el abastecimiento de alimentos de Bogotá, Valencia indicó que la ciudad tiene variedad en cuanto a fuentes de abastecimiento, razón por la cual no es un inconveniente que se pueda presentar e incrementar los costos de los alimentos en la capital.

Diversificación exportadora

Una de las problemáticas que más ha recalcado el Banco de la República es la falta de diversificación de las exportaciones del país con el fin de depender cada vez menos del petróleo y los minerales.

Al respecto, el ministro Valencia indicó que el Gobierno ha venido impulsando el acceso a exportaciones agropecuarias no tradicionales.

“Hemos venido abriendo el mercado del limón a Argentina, las naranjas dulces a Estados Unidos, de aguacate Hass hemos exportado buenas cantidades. Este año esperamos que las exportaciones de carne y de res superen los US$100 millones”, dijo el ministro.

Valencia añadió que, debido a la presencia de la fiebre porcina africana en China, Colombia tiene potencial para exportar carne de cerdo, res y ave para suplir el faltante de proteína que va a tener China.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias