Chile avanza en acuerdo con Perú y Colombia para portabilidad internacional de fondos de pensión

El ministro del Trabajo de Chile, Nicolás Monckeberg, señaló que están buscando cerrar convenios pensionales con los países que tienen gran cantidad de inmigrantes en el país, entre ellos, Colombia. Se informó, además, que a marzo había casi 500 mil extranjeros cotizando al sistema de jubilación en el país, motivo por el que se buscará acelerar el tema que crece debido a la fuerte migración de Venezuela.

Los extranjeros que llegan a Chile y que ingresan al mercado laboral formal van al alza. Al respecto, ayer la Superintendencia de Pensiones reveló que los cotizantes de otras nacionalidades en el sistema de pensiones sumaban 484.819 personas a marzo, de los cuales el 41,9% son mujeres.

De ese universo, los venezolanos ya representan casi un tercio (29,6%), mientras que el 19,9% tiene nacionalidad peruana y 18,3% haitiana. Más abajo se ubican los cotizantes de nacionalidad colombiana, con el 12,3%; boliviana, con el 7%; y ecuatoriana, con un 2,6%.

Con este telón de fondo, Monckeberg, contó que están acelerando el trabajo para permitir la portabilidad de los fondos de pensiones a otras naciones. “Estamos muy activos en hacer convenios con todos los países que hoy están encabezando la lista de migrantes en Chile”, dijo.

Eso sí, aclaró que “lamentablemente la situación de Venezuela no permite hacer nada de eso con ellos… tampoco allá tienen un sistema previsional que les dé garantías de que los fondos se les van a respetar. En el caso de países como Colombia, Perú y otros tantos, estamos avanzando en convenios que les permita a todos los trabajadores migrantes estando en Chile cotizar, y cuando les llegue la hora de pensionarse, tomar todos los recursos que tienen aquí y llevárselos al sistema previsional de su país, donde se jubilan. Esos convenios estamos acelerándolos a través de la subsecretaría”.

Por otro lado, señaló que “particularmente en la última reunión de la OIT tuve una larga reunión con la ministra del Trabajo de Colombia, con quien acordamos hacer un fast track en la portabilidad de los fondos. Hoy tenemos un convenio que no está operando como quisiéramos con Colombia y nos gustaría apurarlo, porque la migración colombiana ha crecido mucho en Chile”, concluyó.

(Con información de La Tercera)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias