Índice de confianza industrial subió 7,1% y alcanzó valor máximo desde 2016; confianza comercial baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según datos de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo para mayo, el Índice de Confianza Industrial  (ICI) llegó a su tope más alto desde agosto de 2016, cerrando en este mes con un balance positivo de 7,1%. Este resultado representa un incremento de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo para mayo, el Índice de Confianza Industrial  (ICI) llegó a su tope más alto desde agosto de 2016, cerrando en este mes con un balance positivo de 7,1%.

Este resultado representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales (pps) frente a abril de 2019 y un aumento de 6,5 pps relativo a mayo de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 4,8%, que representa un aumento de 0,6 pps frente al mes pasado.

El índice está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para los próximos tres meses.

El incremento en la confianza industrial respecto a mayo de 2018 se debe a un aumento de 8,8 pps en el indicador de volumen actual de pedidos, un incremento de 7,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución de 3,3 pps en el nivel de existencias.

Por su parte, en mayo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 26,3%, lo que representa una reducción de 3,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y una disminución de 0,8 pps respecto al mismo mes de 2018.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En mayo, la disminución en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a un aumento de 6,3 pps en el nivel de existencias, y a la reducción de 3,0 pps y 1,0 pps en el indicador de expectativas para el próximo semestre y en el componente de situación económica actual de la empresa, respectivamente.

Por su parte, el resultado frente a mayo de 2018 se debe al incremento de 6,9 pps en el nivel de existencias, al aumento en 4,4 pps en el indicador de situación económica actual y al incremento de 0,2 pps en el indicador de expectativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias