Firma Tranzit (del Sitp de Bogotá) va a liquidación; tiene deuda pendiente con bancos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia de Sociedades informó hoy que la firma Transporte Zonal Integrado S.A.S. (Tranzit) que presta servicios al Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitp) de Bogotá entrará en proceso de liquidación.

Recordó que el 13 de marzo de 2017, Tranzit fue admitida en proceso de reorganización.

Sin embargo, dijo que Tranzit debía presentar el acuerdo de reorganización y, al no ser presentado, la sociedad entró en proceso de liquidación.

“En procura de garantizar la continuidad del servicio de transporte y evitar la afectación de los usuarios, el juez del Concurso de la Superintendencia de Sociedades adoptó la medida cautelar de suspensión de efectos de la apertura de proceso de liquidación sobre el contrato de concesión con Transmilenio S.A., con lo cual Tranzit S.A.S. podrá continuar operando por un plazo adicional en el cual, los competentes tendrán la oportunidad de definir la manera en que se garantizará la prestación del servicio público y consecuentemente la no afectación de los usuarios”.

Esa firma del Sitp de Bogotá se va a proceso de liquidación debiendo altas sumas de dinero a bancos locales como el Banco de Bogotá.

En una presentación reciente, el banco (filial del Grupo Aval) había informado que:

“Para el Sitp nuestra exposición total es $331 mil millones, incluidos los intereses acumulados, distribuidos entre Consorcio Express, ETIB y Tranzit”.

Y agregó que a finales de marzo pasado había provisionado aproximadamente $131 mil millones de pesos en total, aumentando su cobertura en Tranzit del 90% en el cuarto trimestre de 2018 a 100% en el primer trimestre de 2019.

Ese indicador de cobertura en este sector es de aproximadamente el 40%, dijo la entidad bancaria.

Desglosando cada uno, en Consorcio Express la exposición del banco total a diciembre de 2018 fue de $168 mil millones y tenía $74 mil millones provisionados, lo que representa un índice de cobertura del 44%.

Para ETIB, a diciembre tenía $120 mil millones de exposición y había provisionado $15 mil millones, con una cobertura del 12.7%, y para Tranzit, a diciembre del año pasado tenía $39 mil millones de exposición y había provisionado $35 mil millones, con un 90% exposición.

En Tranzit, dijo el banco, hubo más barreras para lograr un acuerdo y una posible recuperación, mientras que con ETIB hay un acuerdo de reestructuración vigente que cree que está funcionando.

Tras el anuncio de la Superintendencia de Sociedades sobre decretar la liquidación de la sociedad Tranzit S.A.S., Transmilenio activó y presentó un plan de atención previsto para garantizar la prestación del servicio público de transporte en los componentes de alimentación y zonal en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme y Antonio Nariño al sur de la ciudad capital.

En noviembre de 2017, otra concesionaria del Sitp se acogió a la Ley de Insolvencia. Se trataba de Suma, la tercera concesionaria del Sitp que se declaraba en insolvencia.

La empresa, que tenía a cargo las rutas del sur de Bogotá, se acogió a la ley de quiebras. Las pérdidas este año superan los $30.000 millones, dice su gerente.

Eduardo Tovar, gestor de la concesionaria, dice que en este momento hay 103 buses sin operar y que el déficit les impide arreglar toda la flota que moviliza cerca de 200.000 pasajeros por día.

Por esto, sumado a las deudas con bancos y proveedores, que la empresa que maneja 510 buses y 37 rutas en Ciudad Bolívar decidió declararse en ley de quiebras. Entre tanto, el panorama general no es alentador.

En ese momento se conoció que las deudas acumuladas de los siete operadores del Sitp superan los $8 billones.

 

 

 

 

(Con información de SuperSociedades, Banco de Bogotá, Caracol Televisión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias