Fitch subió la calificación de Grupo Argos; la perspectiva es estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo de Grupo Argos a ‘AAA’ desde ‘AA+’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+’; la perspectiva es estable. La decisión de subir la calificación de Grupo Argos está fundamentada en el fortalecimiento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo de Grupo Argos a ‘AAA’ desde ‘AA+’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+’; la perspectiva es estable.

La decisión de subir la calificación de Grupo Argos está fundamentada en el fortalecimiento de la estructura de capital de la compañía a partir de la rentabilización de sus inversiones y optimización de su portafolio; así como en la estabilidad y fortalecimiento del flujo de dividendos recibidos.

Igualmente, Fitch considera el mantenimiento de un portafolio de inversiones robusto en empresas listadas en bolsa, que se ha reflejado en una relación de deuda a valor de portafolio baja, que le brinda amplia flexibilidad financiera.

“La compañía ha demostrado capacidad para absorber adquisiciones significativas, por lo cual, si bien ha presentado desviaciones temporales en sus métricas crediticias, estas han retornado a sus niveles históricos en forma gradual”, dijo Fitch.

“La influencia significativa de Grupo Argos sobre sus principales fuentes generadoras de dividendos compensan la subordinación estructural de la deuda del holding con respecto a la de sus subsidiarias y la ubican en línea con la categoría AAA”, agregó.

La calificadora estima que, entre los factores futuros, individuales o colectivos, que podrían derivar en una acción negativa de calificación se encuentran el debilitamiento de la calidad crediticia de alguno de los generadores principales de dividendos; las adquisiciones nuevas importantes financiadas en su mayoría con deuda y el apalancamiento, medido por la relación entre deuda bruta a dividendos recibidos.

“La calificación AAA de Fitch Ratings es un reconocimiento a la ejecución coherente de una estrategia de crecimiento rentable, a la optimización de nuestros negocios, y al esfuerzo y dedicación de más de 14.000 colaboradores que diariamente trabajan con pasión en las 18 geografías donde tenemos el privilegio de servir en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias del Grupo Empresarial Argos”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias