Premercado | Mercados expectantes a cumbre del G20 en Japón; petróleo baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron la semana a la baja, en medio de un estado de ánimo cauteloso previo a la reunión entre los líderes de Estados Unidos y China al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón.

Los inversores esperan que la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, este sábado en Osaka, alivie las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, dijeron los corredores.

“Mientras se rompe el enfrentamiento de facto de los dos países manteniendo la reunión, es una buena noticia para el mercado, sigue habiendo dudas sobre si producirá un resultado definitivo para mejorar la situación”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones de Nomura Securities Co.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con resultados mixtos, centrados en el desarrollo de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, en especial en el desenlace del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping.

Los inversores asumen que la cita que podría determinar el rumbo de los mercados es la cumbre del G20, y más concretamente, el encuentro entre Trump y Xi.

El último día de la semana bursátil viene con algunas referencias macroeconómicas de interés. Entre ellas, en Europa destacan los datos de PIB trimestral en España y Reino Unido, IPC de Francia y la Zona Euro, o el índice de precios de importación de Alemania.

EE. UU.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una mayor apertura antes de la reunión entre los dos líderes mundiales.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones ganaron 85 puntos, o 0.3%, los futuros de S&P 500 aumentaron 8 puntos, o 0.3%, mientras que los futuros de Nasdaq 100 cotizaron 8 puntos, o 0.1%.

El gasto de los consumidores y los datos de inflación de mayo se conocerán hoy y se evaluarán por su impacto en la política monetaria de la Reserva Federal.

Se pronostica que el crecimiento del gasto personal habrá subido hasta el 0,4%, a pesar de que las expectativas de crecimiento del ingreso personal se desacelerarán hasta el 0,3%.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los mercados petroleros también estarán pendientes de una reunión planeada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, en el marco del G20.

Los dos probablemente discutirán cómo extender el actual acuerdo de corte de producción entre la OPEP y otros productores, de los cuales Rusia es, por mucho, el más grande.

El barril de petróleo tipo Brent se cotizaba en 66.37 dólares al inicio de la sesión de hoy y perdía 18 centavos de dólar (0.27 por ciento) respecto al cierre previo, de 66.55 por barril.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) bajaba 16 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 59.27 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias