Christine Lagarde pasaría de dirigir el FMI al Banco Central Europeo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los líderes de la Unión Europea consideran la posibilidad de nombrar a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el cargo de presidenta del Banco Central Europeo (BCE), según participantes de la cumbre en Bruselas (Bélgica).

El heredero del italiano Mario Draghi al frente del BCE será elegido tras la formación de la Comisión Europea -aplazada a este martes 2 de julio- y las claves dependen de su nacionalidad -necesariamente distinta a la presidencia del órgano ejecutivo-, su experiencia, su postura sobre la política monetaria y su sexo.

Cuatro mujeres han ingresado en la lista de candidatos que lideran el alemán Jens Weidman, el francés François Villeroy de Galhau y los fineses Erkki Liikanenen y Olle Rehn.

Además de Lagarde, se encuentra la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch; la vicegobernadora del Banco de Francia, Sylvie Goulard y la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Ante este panorama, los líderes ven favorable feminizar una de las instituciones más importantes de la eurozona. Francia sería el miembro más convencido de esta conclusión, según Bloomberg, pero no es el único.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, invitó a los líderes europeos a comprometerse con la elección de una presidenta para el BCE, mientras que fuentes cercanas al proceso de elección, citadas por la misma agencia de información económica, apuntan a que Italia también estaría a favor de poner a una mujer francesa a cargo de la política monetaria de la zona euro.

El nombramiento de Lagarde, de 63 años de edad, sería la primera vez que la presidencia del BCE no tenga al frente a un economista profesional y la segunda vez que un ciudadano francés lidera la institución con sede en Fráncfort.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias