Colombia crecería por encima de potencial en segundo semestre de 2019: Equipo Técnico Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según un documento del Equipo Técnico del Banco de la República, para el segundo trimestre del 2019 el crecimiento del PIB de Colombia, con cifras desestacionalizadas y corregidas por un efecto calendario, sería ligeramente superior al 2,3 % presentado en los primeros tres meses […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un documento del Equipo Técnico del Banco de la República, para el segundo trimestre del 2019 el crecimiento del PIB de Colombia, con cifras desestacionalizadas y corregidas por un efecto calendario, sería ligeramente superior al 2,3 % presentado en los primeros tres meses del año.

“En el primer trimestre de 2019 el PIB se desaceleró y creció a un menor ritmo que el previsto por el Equipo Técnico. Los resultados por el lado del gasto muestran que la demanda interna continúa siendo el principal motor de crecimiento pese a la desaceleración observada durante ese periodo. Choques negativos se observaron principalmente en la inversión de construcción (tanto de vivienda como de otras edificaciones y estructuras) y en el consumo público”, dice el texto.

El Equipo Técnico espera que a partir del segundo semestre de 2019 el crecimiento del PIB de Colombia sea ligeramente superior al potencial de la economía. En ocasiones pasadas miembros del Banco de la República han dicho que el crecimiento potencial del país es de 3,5 %.

“En lo que resta del año la economía seguirá impulsada principalmente por el mayor dinamismo de la demanda interna mientras que las exportaciones netas seguirán restando al crecimiento”, añade el texto.

El documento del Equipo Técnico finaliza afirmando que la actividad económica enfrentó choques negativos en el primer trimestre, pero se espera que buena parte de estos se reviertan en el trascurso del año, en un contexto en el que persisten los excesos de capacidad productiva de la economía.

“Con esto, se prevé que la brecha de producto se reduzca en lo que resta del año. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. La incertidumbre sobre el contexto externo se mantiene elevada”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias