Moody’s: Aumento de dividendos de Ecopetrol podría afectar su producción futura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La calificadora internacional Moody’s publicó un documento en el cual analiza la situación actual de la industria del petróleo y gas en América Latina. Para Colombia, la perspectiva de la calificadora es estable “hasta 2020” y resalta que el incremento en los precios del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional Moody’s publicó un documento en el cual analiza la situación actual de la industria del petróleo y gas en América Latina.

Para Colombia, la perspectiva de la calificadora es estable “hasta 2020” y resalta que el incremento en los precios del petróleo ayudó a mejorar los resultados operativos de las compañías petroleras, principalmente Ecopetrol.

“Aun así, las estrictas condiciones fiscales de Colombia mantendrán a Ecopetrol en la medida que deberá aumentar los dividendos para el Gobierno, restringiendo la cantidad de efectivo disponible para la inversión de capital en la producción de petróleo y gas, que no se expandirá en más del 1% o 2% hasta 2020”, advierte Moody’s.

Otra de las problemáticas que advierte la calificadora son los constantes ataques de grupos armados a la infraestructura petrolera, lo cual podría afectar la producción de Ecopetrol.

“Esto representa una amenaza persistente que disuade a las nuevas inversiones y frena la rentabilidad y la producción”, dijo.

El documento añade que la industria energética de Colombia ha estado abierta a la inversión privada extranjera durante décadas y su marco regulatorio para la producción convencional de petróleo y gas ha apoyado las inversiones y los retornos.

“Sin embargo, a pesar del apoyo del Gobierno al uso del fracking para capturar petróleo y gas no convencionales, aún no está claro qué tan rápido el país puede desarrollar estos recursos, estimados en 47 mil millones de barriles de petróleo equivalente”, agregó.

El documento finaliza afirmando que el PIB de Colombia crecerá 3,3 % en 2010 y 3,5 % en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias