PMI manufacturero cae por cuarta vez en 2019, según Davivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Índice Principal de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se colocó en 49,2 puntos en junio, 1,6 puntos por debajo de los 50,8 puntos de mayo, por debajo del umbral clave de 50,0 por cuarta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice Principal de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se colocó en 49,2 puntos en junio, 1,6 puntos por debajo de los 50,8 puntos de mayo, por debajo del umbral clave de 50,0 por cuarta vez en lo que va de año, señalando con ello un nuevo deterioro de las condiciones del sector.

El informe destaca que los industriales experimentaron una caída de las ventas en junio, que vincularon con la débil demanda subyacente y la intensificación de la competencia. Aunque la reciente caída de los nuevos pedidos entrantes fue ligera, puso punto final a una secuencia de expansión de dos meses, indicó Davivienda.

Las empresas respondieron recortando sus volúmenes de producción, que mermaron en junio por cuarta vez en lo que va de año tras el crecimiento experimentado en abril y mayo. La débil tendencia de las ventas comprometió los flujos de efectivo en junio, según informaron los participantes en la encuesta. En consecuencia, las empresas redujeron el número de trabajadores por primera vez en tres meses.

Asimismo, la escasez de fondos disponibles empujó a los industriales a reducir sus compras de insumos al final del segundo trimestre. Esta contracción terminó con una secuencia de expansión que se extendía ya a dos meses.

Por su parte, tras subir por segundo mes consecutivo en mayo, la producción industrial de Colombia cayó al final del segundo trimestre. Los encuestados vincularon la reciente reducción con el descenso de los nuevos pedidos, los recortes de puestos de trabajo y el desafiante entorno económico. A pesar de ello, el ritmo de contracción fue tan solo marginal y más débil que el promedio registrado durante el primer trimestre de 2019.

En tanto, los industriales experimentaron un descenso de los nuevos trabajos en el mes de junio, tras el crecimiento observado en abril y mayo. Algunos de los encuestados que sufrieron una caída de las ventas destacaron la debilidad de la demanda y la presión de la competencia. En cualquier caso, el ritmo general de reducción fue tan solo marginal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias