Fondo francés Natixis proyecta crecimiento en Colombia y estudia abrir mercado en Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta 1,3 trillones de dólares se eleva el monto de los activos que administra el fondo de origen francés Natixis Investment Managers en el mundo.

El fondo, que es el número 23 por recursos administrados en todo el mundo, llegó a Colombia hace tres años con una apuesta de largo plazo.

Su presidente en Colombia, José Luis León (derecha en la foto), le dijo a Valora Analitik que el objetivo es ofrecer a los inversionistas la gestión de sus recursos a través de fondos tradicionales en activos de renta fija y renta variable.

Sin embargo, fue enfático al afirmar que Natixis ofrece la administración de activos de forma diferencial. Por ejemplo, no sigue el comportamiento de índices como el S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York.

Los recursos, dijo, se gestionan con base en el riesgo pensando en el futuro y no en índices que siguen el comportamiento de eventos del pasado.

Agregó que los 27 gestores de fondos que se agrupan no siguen las opciones benhmark del mercado porque aquellas siguen activos “caros” que se valorizaron en el pasado.

De acuerdo con León, –que tiene en su equipo al experimentado Lucas Pérez quien fue contratado como gerente de ventas-, Natixis tiene en su sombrilla a 27 gestores de activos independientes que son expertos en negocios en acciones internacionales, fondos inmobiliarios, hegde funds, entre muchas otras opciones.

El fondo francés llegó a América Latina hace siete años. Ahora tiene presencia en Chile, México y Colombia.

Desde Bogotá, León dirige los negocios del fondo en Colombia, Perú y Panamá.

Sobre Colombia y Perú dijo que son mercados atractivos para los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las fiduciarias.

Su visión sobre Panamá es que allí el negocio de banca privada es muy fuerte y tiene relación de vieja data con entidades de todo el mundo que tienen sus ojos puestos en la región.

“Colombia tiene una mejor perspectiva porque en los últimos años atrajo inversiones con reglas del juego claras, una buena tarea del Gobierno y oportunidades de largo plazo para el cliente final”, aseguró el directivo.

Y agregó que el cliente colombiano es cada vez más sofisticado, ahora quiere diversificación con opciones como private equity, entre otras.

Dijo que la regulación de los mercados en el país ha cambiado y mejoró los estándares para invertir en activos alternativos.

Detalló que casi el 100 % de los activos que manejan los gestores de activos de Natixis está por fuera de América Latina.
Tomando en cuenta que su casa matriz está en Europa y quiere seguir expandiéndose hacia Asia, el fondo podría tener en el futuro un gestor propio en América Latina y, porqué no, podría ser en Colombia “si hay un gestor que tenga la experiencia y el good will para manejar recursos de los clientes”.

La diferencia de Natixis en Colombia es que llegó “para quedarse en el largo plazo” y por eso es una entidad que está regulada y vigilada por la Superintendencia Financiera. “Eso genera compromiso”, dijo.

Además, explicó que, por la filosofía de gestión de riesgos del cliente, rinde informes de análisis profundos para institucionales.

Clientes y negocios en Colombia

Cuatro fondos de pensiones, fiduciarias, los bancos más grandes, aseguradoras y family offices son los actuales clientes de Natixis en Colombia.

A esos clientes les está ofreciendo fondos de acciones europeas, portafolios de mínima volatilidad en acciones que generan más potencial. Esa mínima volatilidad, dijo el experto, se basa en un portafolio de empresas que haya demostrado movimientos bajos de variaciones en los años recientes y que tengan las menores correlaciones entre ellas porque eso sucedió en la crisis de 2008 en EEUU. Brindamos un portafolio más eficiente, aseguró.

Natixis está evaluando ofrecer a los inversionistas otras alternativas, pero tomará tiempo llegarles con opciones tales como fondos inmobiliarios en Europa.

A mayo, los fondos de pensiones habían movilizado alrededor de 170 millones de dólares con Natixis, dijo León.

Uno de los fondos más vendidos por parte de Natixis a sus clientes globales es el denominado “Seeyond Europe Min Vol”. Es un fondo de acciones europeas que genera mínima volatilidad y tiene activos 1,1 billones de euros.

Los clientes individuales del fondo son manejados a través de grandes bancos con los que tiene acuerdos de distribución.

En ese sentido concluyó diciendo que estudia tener un gestor de activos local en Colombia para darle una gama de productos a los clientes en la región.

Así mismo, dijo, se podría ver la posibilidad de tener presencia en Brasil, pero en definitiva “estamos para quedarnos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias