Por lluvias, Índice de Precios Agropecuario aumentó en junio

El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó un aumento de 0,67% en junio de 2019, un comportamiento inferior al registrado en el mismo mes de 2017 cuando se registró una variación de 0,92% y atípico con relación al mismo periodo en 2018, con una disminución de -0,12%.

Entre los productos que más impulsaron el I-Pag al alza se encuentran el maíz amarillo importado, que registró una variación de 12,40% en su precio, pasando de $666 por kilo en mayo a $748 por kilo en junio; el maíz amarillo nacional, que aumentó en 8,56%, pasando de $1.050 por kilogramo a $1.140 por kilogramo; y la leche en polvo descremada, que pasó de tener un precio de $10.113 por kilogramo a $10.925 por kilogramo, registrando una variación de 8,02%.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el aumento de los precios de commodities en los mercados bursátiles internacionales fue determinante en el incremento de 0,67% del Índice de Precios Agropecuarios, con motivo del exceso de lluvias que generó efectos adversos para plantación y cosecha de cereales y granos”.

Mejía advirtió que debido al comportamiento del clima se puede prever escasez de cereales y granos en los próximos meses, lo cual haría que se aumenten los precios de los productos importados a pesar de la depreciación del dólar que se viene presentando.

 “Esta coyuntura climática ha afectado incluso la estacionalidad de producción local, promoviendo una subida continua y generalizada en diversidad de categorías de alimentos”, finalizó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias