Anif advierte sobre ‘recalentamiento’ crediticio en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) explica que la preocupación crediticia en Estados Unidos tiene que ver con los llamados “préstamos apalancados” (Leveraged Loans-LL, por sus siglas en inglés). Esto lo han venido alertando la Fed y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) explica que la preocupación crediticia en Estados Unidos tiene que ver con los llamados “préstamos apalancados” (Leveraged Loans-LL, por sus siglas en inglés).

Esto lo han venido alertando la Fed y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han enfatizado sobre sus riesgos financieros para el país.

Los analistas continúan evaluando su potencial de riesgo sistémico. De una parte, se dice que el monto de los LL (US$1 trillón) es hoy equivalente al de la deuda hipotecaria sub-prime de 2007 y con ribetes relevantes en Europa.

Pero, de otra parte, se afirma que su estructuración es tal vez menos riesgosa que aquella, en tanto su deterioro no ha superado el 10% en momentos de tensión.

No obstante, hacia el futuro será crucial computar adecuadamente las “ganancias esperadas” y evaluar la peligrosa práctica de llevar el monto de las deudas corporativas más allá de múltiplos de seis veces el Ebitda en cerca del 30% de los nuevos créditos, explica Anif.

A su vez, destaca que el problema de este auge crediticio no convencional es que causa deterioro en los estándares de originación, siguiendo la teoría de excesos financieros de Minsky.

“Lo que ha estado detrás de esta sobre expansión crediticia corporativa ha sido el afán bancario por compensar el desplome del endeudamiento de los hogares, cayendo el stock de niveles del 100% del PIB hacia cerca del 80% del PIB durante la última década”, concluyó Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias