En mayo deuda pública de Colombia creció 1,9 %; fondos de pensiones son máximos tenedores

Cartera de bancos crece a máximos de más de dos años por coronavirus en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos del Ministerio de Hacienda recopilados en un informe de BNP Paribas, la deuda pública total de Colombia aumentó un 1,9% en mayo a $314.1 billones frente a $308.3 billones en mayo.

Mientras tanto, la proporción de no residentes en la deuda pública del país aumentó en términos absolutos en un 0,4% a $78.7 billones.

Durante mayo, las tenencias de deuda pública de los inversionistas extranjeros continuaron mostrando una disminución en términos relativos debido a que los fondos de pensiones aumentaron su participación en la deuda pública en un 1,8% mes a mes y 22.7% año a año. 

Durante el mes, las tenencias de deuda de los no residentes representaron el 44.8% de las reservas internacionales. 

Los vencimientos en el mercado de tasas nominales de Colombia están bien distribuidos en los próximos años, y los mayores vencimientos en términos de tamaño son los bonos 2022, 2025 y 2026.

Así mismo, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, los activos bajo administración de los fondos de pensiones locales aumentaron un 1,5% mensual y un 10,4% interanual en abril; sobre este punto, es importante destacar que el sistema de fondos de pensiones de Colombia incluye fondos obligatorios, voluntarios y de desempleo, y que, administra activos por un valor de $291.8 billones.

También los fondos de pensiones aumentaron sus tenencias locales de renta fija en un 1,2% en abril. Sin embargo, sus tenencias de renta fija extranjera se mantuvieron sin cambios en $18.4 billones.

En ese contexto, se identifica que las tenencias totales de capital han aumentado considerablemente a $124.1 billones en lo que va de este año, desde un descenso del 7.3% a fines de 2018, lo que representa un crecimiento de 14.4% año con año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias