Alpina ya ve recuperación en el consumo y proyecta un mejor segundo semestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, Carolina Espitia, vicepresidente Financiera de Alpina, explicó cuál fue su balance en el primer semestre del año, las implicaciones con el reciente cierre de la vía al llano y la dinámica de consumo en el país, entre otros temas. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Carolina Espitia, vicepresidente Financiera de Alpina, explicó cuál fue su balance en el primer semestre del año, las implicaciones con el reciente cierre de la vía al llano y la dinámica de consumo en el país, entre otros temas.

Espitia explicó que sí sintieron en el primer trimestre un fuerte ‘apretón’ por parte de los consumidores como consecuencia de la reforma tributaria, tal como también pasó en el primer semestre de 2017.

“Un consumidor muy prevenido a gastar, muy en modo ahorro, incluso en productos que son de consumo del día a día, pero si se vio esa contracción en todas nuestras categorías. Con todo eso, logramos crecer 2,6%, muy en línea con el crecimiento de la economía y en el segundo trimestre sí vemos que el gasto empezó a reactivarse más en línea con la proyección de crecimiento de 3%-3,5%, incluso en nuevas categorías”.

En este sentido, valoró el crecimiento de dos productos nuevos como Quesito Alpina que crece de manera importante al igual que Néctar Fruto “con el que vemos un crecimiento de doble dígito, que no veíamos hace un buen tiempo”, dijo Espitia.

De este modo, se proyecta un mejor segundo semestre respecto al primero, con “un ambiente mejor y la economía y el consumo de nuestros productos a la par, por encima del 3%”.

Respecto a las afectaciones de eventos como el cierre de la vía al llano, la directiva explicó que posiblemente tendrán una afectación, pero “el consumidor es la prioridad y no vamos a dejar de atender el mercado del llano y encontraremos vías alternas para llegar”. No obstante, esto implicará sobrecostos respecto a las vías óptimas que usualmente se manejan, con camiones de menor tamaño, desplazamientos más largos e impacto en el tema de logística.

Sin embargo, por el tamaño del mercado, las consecuencias podrían ser menores en comparación con las afectaciones logísticas vividas con el paro indígena en el sur del país a inicio de año.

En cuanto al impacto que tiene la variación de divisas, Espitia explicó que se hacen coberturas de tasa de cambio tanto en dólares estadounidenses como euros, por lo que la exposición está se minimiza de manera anticipada con ello.

Respecto a su apreciación sobre lo que podría traer la aprobación del proyecto de ley que promete brindar una prima adicional a los trabajadores colombianos, indicó que es una propuesta que va en contra de la competitividad de las compañías del país, lo cual es prioritario fortalecer. “Es una propuesta que no es beneficiosa”, dijo.

Sobre su presencia en los mercados del exterior, Espitia expresó que Alpina está en Venezuela con una planta desde hace varios años, “nos hemos visto impactados en volumen de ventas, que no se hace en los volúmenes que tradicionalmente se tenían, pero sigue siendo una compañía autosuficiente, genera sus propios recursos, se ha logrado mantener en el mercado y para nosotros la presencia en Venezuela es importante desde el punto de vista de marca. Creemos que estar allá es importante como estrategia de largo plazo, donde el consumidor reconoce hoy la marca Alpina y creemos que cuando las cosas mejoren nos dará una ventaja para tener un crecimiento a futuro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias