Mercado espera que alimentos impulsen inflación en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el reporte de inflación de junio de 2019 en el cual, según el calendario de Valora Analitik, el mercado espera que el indicador mensual sea de 0,21 %. El equipo de investigaciones de […]

MinHacienda: IVA de 19 % debería ser general a canasta de alimentos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el reporte de inflación de junio de 2019 en el cual, según el calendario de Valora Analitik, el mercado espera que el indicador mensual sea de 0,21 %.

El equipo de investigaciones de Bancolombia calcula que la inflación se ubicará en 0,35 %, pronóstico superior a la máxima estimación de los analistas económicos.

“Esperamos una variación más pronunciada tanto en el índice de los alimentos (0,41%) como en el que hace seguimiento al componente subyacente (0,33%)”, dijo Bancolombia.

Para los expertos del banco, el cierre de la vía que conecta a Bogotá con el llano habría derivado en presiones inflacionarias para el precio general de los alimentos.

“De este modo, esperamos que el rubro de los alimentos sea nuevamente la categoría que más explique el resultado de inflación, como ha ocurrido en los meses previos, y que jalone la evolución del índice agregado por encima de las expectativas del mercado”; explicó.

Si se materializa este nuevo escenario de 0,4 % mensual, la inflación anual alcanzaría 3,56 %, uno de los registros más elevados en cerca de un año y medio, y se daría continuidad a la tendencia de aceleración que tiene lugar desde hace tres meses.

De otro lado, Itaú estima que la inflación en junio será de 0,32 %, también debido al incremento en el precio de los alimentos. Sin embargo, el banco brasilero confía en que la inflación bajará hacia finales de 2019.

“En adelante, la brecha del producto aun negativa y la inflación subyacente controlada contribuirían a una inflación de 3,2% en 2019”, dijo Itaú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias