Celsia construirá en Cauca una nueva vía de 10,2 kilómetros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva conexión vial de 10,2 kilómetros que conectará y mejorará la movilidad de más de 13.000 personas de tres veredas e igual número de corregimientos en el municipio de Suárez, Cauca, es la nueva obra que realizará Celsia, a través de Epsa, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con la cual se impulsa el desarrollo de proyectos en territorios afectados por la violencia o la pobreza con el impuesto de renta de las compañías.

Esta nueva vía conectará la vereda La Betulia con el municipio de Suárez, Cauca y beneficiará directamente a los habitantes de las veredas El Amparo, Playa Rica, el centro poblado del corregimiento de Betulia, y los barrios Villa Flor y Juan Blanco, de Suárez. También las personas que habitan los corregimientos de La Betulia, Los Robles, Agua Clara y Bellavista.

El proyecto ya fue socializado a la comunidad y a las asociaciones comunitarias de la zona en reuniones en las cuales participaron la Alcaldía de Suárez, la Agencia de Renovación del Territorio y delegados de la compañía.

Esta es la segunda obra que la compañía realiza a través de la modalidad de Obras por Impuestos. La primera está ubicada también en Suárez y se trata de una placa-huella de 1,5 kilómetros que beneficiará a 5.300 habitantes de Mindalá, Pureto, La Meseta, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Aganche y el perímetro urbano de Suárez, Cauca. Esta obra tuvo una inversión de $2.958 millones y estará lista en pocos meses.

“Participar en esta modalidad de obras por impuestos, nos ha permitido seguir trabajando por las comunidades vecinas a nuestros proyectos e impactarlos positivamente supliendo necesidades concretas, en este caso el beneficiado es el municipio de Suárez donde tenemos nuestra central hidroeléctrica Salvajina. Ya estamos culminando la primera obra con mucho éxito y por eso nos motivamos a hacer esta segunda de mucha más envergadura. Esperamos que a futuro puedan ser muchas más y en diferentes regiones del país. Creemos que es una forma muy positiva de invertir los impuestos en favor de las comunidades”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

José Enrique Güetio, gobernador del Resguardo Indígena de Cerro Tijeras, ubicado en la zona alta de Suárez y del cual hacen parte más de 4.000 personas, reconoció que esta obra traerá múltiples beneficios a la comunidad indígena: “la obra permitirá más agilidad en el transporte, ahora nos demoramos 40 minutos o una hora para llegar, creemos que con la placa-huella puedan ser 20-30 minutos. También creemos que los predios se van a valorizar y la zona estará más abierta para el turismo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias