El 17 de octubre vence plazo para declaración de renta del 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre el seis de agosto y hasta el 17 de octubre se podrá llevar a cabo la declaración de renta del año gravable de 2018 por parte de personas naturales. Las fechas de pago […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre el seis de agosto y hasta el 17 de octubre se podrá llevar a cabo la declaración de renta del año gravable de 2018 por parte de personas naturales.

Las fechas de pago se estipularán de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el Registro Único Tributario (RUT).

Vale mencionar que los topes para que las personas naturales declaren renta no son los que estipulo la Ley de Financiamiento ya que esta aplica para las declaraciones de 2019.

Las fechas del calendario para declaración de renta del año 2018 son estas:

Las personas naturales que deben pagar renta son aquellas que al 31 de diciembre de 2018 hayan tenido un patrimonio bruto igual o superior a $149,2 millones. La tarifa para estos individuos es de 33 %.

De igual manera, las personas que en 2018 hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a $46,4 millones. Eso quiere decir que deben declarar los que mensualmente hayan ganado más de $3,8 millones al mes.

De otro lado, aquellos que hayan tenido consumos mediante tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, compras y consumos totales iguales o superiores a $46,4 millones en 2018 deberán pagar una tarifa también del 33 %.

De acuerdo con Lisandro Junco Rivera, director de ingresos de la Dian, hay deducciones que se pueden hacer para la declaración de 2018 como, por ejemplo, los ahorros a fondos de pensiones voluntarios, o ahorros que uno puede hacer a través de un crédito hipotecario. También los pagos de los intereses de los créditos hipotecarios.

Esos son básicamente los deducibles que uno tiene como persona natural para presentar su declaración.

La entidad espera recaudar $3,2 billones por renta este año, el año pasado por el mismo impuesto se recaudaron $2,7 billones. La Dian considera que hay más de tres millones de ciudadanos obligados a presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta.

La Dian informó que, si no se presenta la declaración de renta en los lapsos estipulados, los ciudadanos tendrán sanciones de extemporaneidad que pueden ser del 5 % del impuesto al cargo, el 0,5 % de los ingresos brutos o el 1 % del patrimonio líquido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias