Baja inflación de junio en Chile potenciaría recorte de tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La nula inflación de junio en Chile, que entre enero y junio es de 1,6%, mientras que en 12 meses llegó a 2,3%, situándose por debajo de la meta de 3% del Banco Central, sigue reforzando la idea de que la economía necesita de […]

Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nula inflación de junio en Chile, que entre enero y junio es de 1,6%, mientras que en 12 meses llegó a 2,3%, situándose por debajo de la meta de 3% del Banco Central, sigue reforzando la idea de que la economía necesita de un mayor estímulo monetario y un posible recorte de tasas de interés por parte del Banco Central durante el resto del año.

La nula variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, sumado a las magras cifras de comercio exterior, muestran la debilidad de la actividad y de la demanda interna que consolidan un escenario de mayor expansividad.

De hecho, ahora los economistas se abrieron a que el Banco Central concrete un recorte de hasta 50 puntos base durante el segundo semestre. Hasta antes de estas cifras la mayoría esperaba a lo más uno de 25 puntos base.

En junio, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,091 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,6%), con 0,037 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,020 pp. en conjunto. Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2%), que incidió -0,025 pp.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias