Mañana, paro de taxistas en Bogotá desde las 5:00 am

845
Cab drivers block an avenue to protest against the app-based taxi service Uber, in downtown Bogota, Colombia, Monday, March 14, 2016. The cab drivers consider the service be illegal and unfair competition. The text on the windshield of the cab reads in Spanish "No more Uber." (AP Photo/Fernando Vergara)

Un sector de taxistas de Bogotá anunció que este miércoles 10 de julio realizará un paro en sus actividades como forma de protesta por, según ellos, el aumento de transporte ilegal que alcanzaría los 130.000 vehículos particulares prestando un servicio de transporte.

“Vemos la necesidad de salir a protestar. Son cinco puntos en Bogotá donde hemos fijado rutas hacia la Procuraduría (centro de la ciudad), pero no se nos permite movilizarnos en los vehículos. Esperamos que salgamos alrededor de unos 18.000 taxistas en la ciudad”, dijo a RCN Radio Manuel Gil, líder de un sector de los taxis en la ciudad.

Añadió que se está llevando a cabo una “persecución” contra los taxistas a través de innumerables controles por parte de las autoridades que desencadenan comparendos y procesos que, además, no son notificados a los conductores.

Por otro lado, aseguró que no han tenido el apoyo del Distrito para combatir la ilegalidad.

“Están permitiendo vallas publicitarias en las que se hace publicidad a las aplicaciones ilegales que prestan servicio pirata y no hacen nada. Exigimos a la Superintendencia de Transporte que haga una intervención”, indicó a dicha cadena radial el taxista Edison Perilla.

Sin embargo, no todos los conductores de taxis se unirán a esta manifestación. Algunos indicaron que, aunque están en contra de las aplicaciones ilegales, la solución no es un paro y piden garantías de seguridad para quienes no van a participar del paro.

“Nos envían mensajes de que si no paramos nos rompen los vidrios. Ya solicitamos al Distrito que nos brinde seguridad a los que sí queremos trabajar ese día. No queremos vías de hecho y esperamos nos protejan”, dijo Juan Carlos López.

Las marchas saldrán desde el estadio de Techo hasta la calle 170 y se estima que aproximadamente 18.000 taxis se unirán al paro.

Se estima que las movilizaciones afectarán la movilidad en las avenidas Boyacá, 68, NQS y Autopista Norte en sus trayectos hacia el norte, esto tomando en cuenta que se iniciarán desde la Avenida Primero de Mayo hacia el norte.

Según la Secretaría de Movilidad, entre enero y mayo de 2019 van 24.025 reincidentes, de los cuales 2.065 son taxistas, que corresponden al 9%, a quienes se les ha suspendido su licencia de conducción.

La Secretaría, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, garantizará el derecho a la protesta y también la prevalencia del interés general sobre el interés particular, al tiempo que monitoreará la jornada de paro anunciada por algunos taxistas para este miércoles.

La entidad dijo que no autorizó ninguna de las caravanas propuestas por los gremios de taxistas, por lo que reitera que las manifestaciones podrán realizarse, pero de “manera pacífica y sin vehículos”, ya que quienes obstaculicen el tráfico con taxis o generen disturbios serán objetos de sanciones.

(Con información de El Espectador y de la Secretaría de Movilidad)

Compartir: