Dos candidatos, entre ellos Macri, siguen peleando en encuestas por la Presidencia de Argentina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato del partido Frente para la Victoria (FPV), Alberto Fernández, encabezó la más reciente encuesta de opinión para las elecciones presidenciales con un 39% en julio, aumentando 1 punto porcentual (pp) desde un 38% en junio, según una encuesta en línea realizada entre el 1 y el 9 de julio y publicada por el diario El Cronista.

El presidente actual, Mauricio Macri, quedó en segundo lugar con un 35%, con un aumento de 3pps mes a mes (m/m). Acumula un saldo de 9pps desde el 26% del sondeo en mayo.

Tanto Fernández como Macri han estado creciendo constantemente en las encuestas, con el presidente cerrando la brecha con el retador del FPV cada vez.

El independiente Roberto Lavagna quedó en tercer lugar con un 10%, disminuyendo 3pps m / m a pesar de un campo de candidatos más limitado. Eso apoya la tesis de la creciente polarización.

Pero el libertario independiente José Espert subió 2pps al 5% y el candidato del Partido de los Trabajadores, Nicolas Del Cano, subió 3pps al 4%.

Los tres han estado encuestando en sus números de julio de manera bastante consistente entre los encuestadores.

Alrededor del 7% de los encuestados dijo que estaban indecisos, y no había opciones para elegir un voto de protesta o un candidato diferente de los seis enumerados. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que probablemente haya un sesgo de selección en el sondeo en línea que reduce el número de indecisos, el 7% parece bajo.

En la segunda vuelta, Fernández superaría a Macri con un 45% y un 43% de los votos, aunque la brecha se redujo del 41% al 37% de ventaja que tenía el candidato de FPV en junio.

Al promediar los últimos resultados de los cinco encuestadores que se rastrean, Macri lidera 43.1% a 42.6%.

Sin embargo, si se considera solo las encuestas realizadas en julio, Fernández lidera el 43.0% al 42.8%.

En general, la encuesta de Oh Panel se suma a la evidencia de que Macri se queda atrás de Fernández en la primera ronda de votación, pero se está recuperando.

También muestra un escenario cada vez más polarizado que aumenta la probabilidad de que la elección se decida en la primera ronda, lo que requerirá que el candidato ganador alcance el umbral del 45.0%.

Todavía creemos que es improbable que se tome una decisión de primera ronda debido a las calificaciones de aversión de más del 50% que tienen las dos coaliciones principales, pero Fernández ya está realizando las elecciones por encima del límite máximo del 35-38% que se suponía que tenía.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias