Para que Banco de la República mantenga tasas, BCE y Fed deberán bajar las suyas: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de conocer el dato de inflación de junio reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que para el Banco de la República va a ser cada vez más difícil mantener su tasa de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocer el dato de inflación de junio reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que para el Banco de la República va a ser cada vez más difícil mantener su tasa de política monetaria en 4,25 %.

“Para evitar tener que subir su tasa antes de finalizar este 2019, el Banco de la República requiere que las alzas de los alimentos no se traduzcan en fenómenos cascada de costos, en momentos en que los importados han venido ejerciendo una moderada presión alcista”, dijo Anif.

El gremio considera que si se dan señales internacionales de bajas en tasas de interés por parte del Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) ayudaría a que el emisor mantuviera su tasa inalterada debido a que se moderaría un poco la presión cambiaria.

De igual manera, un achicamiento de la brecha del producto sería positivo para el manejo de la política monetaria por parte del Banco de la República.

Sin embargo, Anif recalcó nuevamente que va a ser difícil cumplir la proyección de crecimiento del PIB que tenía para 2019 de 3,3 %, ahora ven un tope de 3 %.

“Vemos un desempleo estancado en el 9,7% en el promedio anual, en vez del 9,4 % que avizorábamos meses atrás y un déficit externo del 4,2% del PIB en vez del 3,9 % del PIB que veníamos pronosticando”, explicó Anif.

En cuestión de inflación, el gremio considera que, si el rubro de alimentos sigue incrementando, el indicador puede terminar el 2019 entre 3,5 % y 3,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias