La OPEP pronostica que en 2020 se superará consumo de 100 millones de barriles diarios de crudo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó este jueves que la demanda mundial de su petróleo caerá el próximo año por un aumento de la producción de sus rivales, lo que apunta a un retorno al superávit a pesar del acuerdo firmado con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó este jueves que la demanda mundial de su petróleo caerá el próximo año por un aumento de la producción de sus rivales, lo que apunta a un retorno al superávit a pesar del acuerdo firmado con naciones aliadas para restringir los suministros. Esto explicado por los recortes de suministros acordados por el grupo y sus aliados para apuntalar los precios del barril pero que ha entregado también un impulso sostenido a la industria de Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó que el mundo consumirá en 2020 un 1,14 % más de petróleo que este año, con lo que superará por primera vez la marca de los 100 millones de barriles diarios (mbd), en un incremento impulsado principalmente por las economías de China e India.

Ese cálculo se estima bajo la premisa de que la economía mundial crecerá en 2020 un 3,2 %, en la misma línea que en 2019, y de que no haya un agravamiento de los conflictos comerciales, como el de EE. UU. con China.

En su estimación de la evolución económica para 2020, la OPEP señala como factores de riesgo el alto nivel de endeudamiento de algunos países, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la caída de la actividad industrial.

Con todo, estima que la demanda llegará a los 101,01 millones de barriles diarios de media, con las economías de Asia tirando del crecimiento.

En tanto, América Latina consumirá en 2020 un 1,3 % más de petróleo que este año, especialmente en el sector del transporte y de la industria.

Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela son los países donde más aumentará el consumo.

(Con información de Reuters y El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias