Banco Central de Perú mantuvo tasas de interés en 2,75 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento. Dijo que para tomar la decisión tomó en cuenta los siguientes factores: i. En junio, la tasa interanual de inflación y los […]

bandera de Perú
Foto: Presidencia de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento.

Dijo que para tomar la decisión tomó en cuenta los siguientes factores:

i. En junio, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta;

ii. La expectativa de inflación a 12 meses se ubicó en 2,48 por ciento en junio;

iii. Los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de moderado dinamismo. La inversión pública registró una menor ejecución en el primer semestre, la cual se espera se revierta en el segundo; y,

iv. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, aunque se ha observado una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales por expectativas de una política monetaria más expansiva en las economías desarrolladas.

 

La entidad proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2,0 por ciento en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un incremento de la demanda interna menor a lo esperado.

El Directorio consideró apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición.

El informe del Banco Central peruano detalló que los indicadores recientes de inflación y actividad muestran:

i. La inflación de junio fue -0,09 por ciento, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,73 en mayo a 2,29 por ciento en junio de 2019. La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,02 por ciento, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,6 por ciento en mayo a 2,3 por ciento en junio.

ii. Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en junio, sobre todo las expectativas de la economía a tres meses. Asimismo, los indicadores de actividad económica no primaria continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias