Hay que fomentar la exploración para poder ampliar las reservas de gas de Colombia: Naturgas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que Colombia tiene los recursos para ampliar sus reservas de gas, pero que para llevarlo a cabo necesita fomentar e incentivar la exploración. “El potencial del país para el abastecimiento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que Colombia tiene los recursos para ampliar sus reservas de gas, pero que para llevarlo a cabo necesita fomentar e incentivar la exploración.

“El potencial del país para el abastecimiento de gas es muy grande. El Gobierno está tomando las medidas para atraer más inversión hacia el sector del gas tanto en producción como en transporte”, dijo Cabrales.

Agregó que hay que priorizar el desarrollo del recurso nacional y para eso es fundamental avanzar en temas de exploración, así como la utilización de yacimientos tanto convencionales como no convencionales sumados a los proyectos costa afuera.

“La gente cree que el gas cae del cielo y no, el gas está es en el subsuelo. Por eso necesitamos los marcos regulatorios sólidos para que se pueda avanzar en iniciativas que ayuden a incrementar las reservas de gas del país”, explicó.

Según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas de gas de Colombia bajaron a 9,8 años es decir, por primera vez en la historia están por debajo de diez años. Bajaron hasta 3.782 gigapies cúbicos de gas en 2018 desde 3.896 en 2017.

De otro lado, Cabrales explicó que la importación de gas ha surgido como una posibilidad para suplir con la demanda del país y que incluso en 2018 el 3 % del consumo nacional de gas provino de importaciones.

“Consideramos que la regasificación y la capacidad de importar gas natural es un complemento a las necesidades que tiene el país. Buenaventura es una opción para instalar una nueva regasificadora y el Gobierno ya está estudiando el proyecto. Cualquiera que sea la decisión se debe tomar como un complemento y nunca bajar la guardia con respecto al desarrollo de lo nacional”, agregó.

Finalizó diciendo que la regasificadora del Pacífico tiene un costo estimado de US$700 millones y que espera que pronto el Gobierno Nacional tome una decisión al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias