El 22 de octubre será la nueva subasta de energía renovable

247

El Ministerio de Minas y Energía publicó el cronograma de la subasta de largo plazo de energía renovable la cual se llevará a cabo el 22 de octubre.

La publicación de los prepliegos se desarrollará el 30 de julio y la publicación de los participantes será el siete de septiembre.

La fecha máxima para que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publique los nombres de los comercializadores calificados y sus estados financieros es el 24 de septiembre.

En la subasta solo podrán participar proyectos nuevos de generación a partir de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), cuya fecha de entrada en operación comercial sea posterior a la fecha de adjudicación de la subasta y que tengan una capacidad mayor o igual a cinco megavatios.

El contrato será financiero, tipo ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no, y que el generador se compromete a suministrar una energía fija al comprador durante el bloque horario.

En la definición de las nuevas reglas, el Gobierno recogió las observaciones y comentarios de los distintos grupos de interés y agentes del sector, para encontrar el mejor balance de condiciones tanto para vendedores como para compradores, beneficiando a los usuarios.

La cantidad de energía a subastar será definida como demanda objetivo por el Ministerio de Minas y Energía y será revelada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de manera simultánea con el tope máximo después de recibir las ofertas por parte de los compradores y vendedores que participen en el mecanismo.

La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos que sean adjudicados en la subasta será el primero de enero del 2022 y el plazo de los contratos será de 15 años.

Compartir: