Con no convencionales, Colombia tendría 60 años de reservas de gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó nuevos detalles de lo que sería el potencial energético de Colombia en caso de que se desarrollen proyectos de crudo y gas no convencionales (a través de técnicas como el fracking). El funcionario ratificó que, si Colombia […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó nuevos detalles de lo que sería el potencial energético de Colombia en caso de que se desarrollen proyectos de crudo y gas no convencionales (a través de técnicas como el fracking).

El funcionario ratificó que, si Colombia se lanza hacia los proyectos de crudo no convencionales, tendría un potencial de entre cuatro mil y siete mil barriles de petróleo. Eso significaría, dijo, que las actuales reservas que tiene el país por dos mil millones de barriles se podrían, como mínimo, duplicar.

Detalló que el potencial de crudo del país se encuentra en la zona del Valle del Magdalena Medio.

En el caso del gas, Bayón explicó que al cierre de 2018 el país tenía 9,8 años de reservas de este combustible equivalentes a 3.782 gigapies cúbicos de gas.

Si los proyectos de fracking para extraer gas, dijo, Colombia puede tener entre cuatro y 24 terapies cúbicos de gas. Es decir, Colombia pasaría de tener cerca de 10 años de reservas de gas hasta tener 60 años.

Bayón reveló que las cuencas con los mayores potenciales de gas son: Cesar-Ranchería (La Guajira) con entre 10 terapies, Catatumbo (Norte de Santander) con hasta 1,4 terapies y Valle Medio del Magdalena con hasta 13 terapies.

Un dato revelado hoy por Bayón es que en la zona de Cesar-Ranchería existe una sección que tiene lo que se denomina “potencial en yacimientos naturalmente fracturados”.

Eso significa, dijo, que Ecopetrol podría trabajar allí sin tener que hacer labores exhaustivas para fracturar la roca que contiene el gas, sino, que, por el contrario, la naturaleza por sí sola ya hizo ese trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias