Pérdidas por HidroItuango podrían ser de hasta $7-8 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió hoy que las pérdidas por la contingencia y los retrasos en el proyecto hidroeléctrico HidroItuango podrían ser de hasta $7-8 billones. En días pasados la Contraloría estimó esas pérdidas (por lucro cesante y destrucción de valor) […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió hoy que las pérdidas por la contingencia y los retrasos en el proyecto hidroeléctrico HidroItuango podrían ser de hasta $7-8 billones.

En días pasados la Contraloría estimó esas pérdidas (por lucro cesante y destrucción de valor) en $4 billones.

Al respecto, en una entrevista con W Radio, el mandatario antioqueño insistió en que el valor del proyecto en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) “no puede superar $10,3-10,4 billones” en contrato que se denomina “llave en mano”.

Las pérdidas que estima el gobernador por $7-8 billones se darían porque el retraso de HidroItuango va a ser seis años. EPM dijo en principio que el retraso en la entrada en operación sería hasta el año 2020, luego en 2022 y la última estimación es que 2024.

“Creería que los costos se podrían duplicar frente a la estimación inicial”, dijo Pérez, tras ratificar que hay un contrato de por medio en el cual si EPM llegase a incumplir la construcción del proyecto tendría que pagarle todos los servicios a la Gobernación porque es un proyecto denominado llave en mano.

En su declaración dijo que EPM en el 2013 le entregó a la Gobernación un título de garantía en el que dice que respondería con su patrimonio por la ejecución total del proyecto.

“Es un título en el que EPM no compró seguros para responderles a la sociedad y a la Gobernación, sino que hizo un título de garantía”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias