Banco Agrario advierte que inflación podría subir a 3,7 % en 2019; ve tasas estables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su informe mensual de deuda pública de julio, el Banco Agrario advierte que la inflación puede terminar el 2019 entre 3,6 % y 3,7 %, pero considera que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de política monetaria en 4,25 % […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su informe mensual de deuda pública de julio, el Banco Agrario advierte que la inflación puede terminar el 2019 entre 3,6 % y 3,7 %, pero considera que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de política monetaria en 4,25 % durante lo que resta del año.

En la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, el mercado espera que la inflación en 2019 se ubique en 3,54 %.

“Ese posible incremento de la inflación implica presiones al alza en las tasas de corto plazo de la curva de TES en pesos, aunque al mismo tiempo mantendrá presionada a la baja los rendimientos de los TES en unidades de valor real (UVR) de corto plazo”, dijo el banco.

“Estimamos para los TES2020 un promedio de 4,3 % en los próximos meses, lo que representa un leve incremento de cinco puntos básicos (pbs) frente a sus valores actuales. Para los TES2024 anticipamos relativa estabilidad frente al 5 % actual, mientras que para los TES2030 esperamos una reducción hasta el 6 %, cerca de unos 10 pbs frente a los promedios actuales”, añadió el banco.

El documento finaliza afirmando que la curva de TES UVR mostró el comportamiento que el Banco Agrario había anticipado un mes atrás y los TESUVR2021 se redujeron hasta 1,46 %, entre el rango estimado de 1,4 %-1,5 %.

“Teniendo en cuenta que las inflaciones mensuales de los próximos meses podrían seguir sorprendiendo al alza las estimaciones del mercado, y que la inflación anual se aceleraría unos 20 pbs, proyectamos un promedio objetivo de corto plazo en 1,3% para esta referencia, lo que representa unos 15 pbs por debajo de los niveles actuales”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias