Corficolombiana niega pagos a Consorcio Sion (Odebrecht) y a campaña de exsenador “Ñoño” Elías

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En relación con las declaraciones presentadas por el condenado exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías ante la Corte Suprema de Justicia, Corficolombiana afirmó que ni la empresa ni su filial, Fiduciaria Corficolombiana (Fiducorficol), dispusieron de sus recursos para pagos a Consorcio Sion, a la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En relación con las declaraciones presentadas por el condenado exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías ante la Corte Suprema de Justicia, Corficolombiana afirmó que ni la empresa ni su filial, Fiduciaria Corficolombiana (Fiducorficol), dispusieron de sus recursos para pagos a Consorcio Sion, a la campaña del exsenador o para que este gestionara reuniones con Luis Fernando Andrade Moreno.

Andrade es el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien está siendo investigado por los contratos de la Ruta del Sol II entre Odebrecht y Corficolombiana.

De otro lado, el Consorcio Sion es señalado por la Fiscalía por prestarse para canalizar los sobornos que Odebrecht entregó en Colombia para obtener concesiones viales.

Corficolombiana explicó que el contrato de concesión No. 001 celebrado el 14 de enero de 2010 entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol (CRDS), sociedad controlada por Odebrecht, incluyó la obligación, a cargo estrictamente de CRDS, de constituir un patrimonio autónomo (fideicomiso) para administrar los recursos del proyecto Ruta del Sol Sector II.

“El objetivo de dicho patrimonio autónomo, así como el de otros 800 patrimonios autónomos gestionados por Fiducorficol, y el de miles otros gestionados por las 27 fiduciarias del país, que en el conjunto gestionan aproximadamente $550 billones, no era otro que el de abrir cuentas para y por instrucciones de su cliente, y hacer pagos con los recursos recibidos de acuerdo con las instrucciones de su cliente no sin antes asegurarse que dichos pagos cumplieran estrictamente con las condiciones impuestas por el cliente”, dijo Corficolombiana.

Agregó que, para los años 2014 y 2015, CRDS y la ANI eran los únicos ordenantes de giros o pagos con cargo a dicho fideicomiso.

“Por ende, las obligaciones de la Fiduciaria Corficolombiana en relación con el fideicomiso, lo limitaban a atender las órdenes de pago de CRDS o de la ANI, siempre que las mismas cumplieran con los requisitos contractuales. Por lo anterior hay una clara separación legal, operativa y financiera entre el Fideicomiso y Fiducorficol y entre este y Corficolombiana”, recalcó.

Finalizó afirmando que la relación entre Corficolombiana y CRDS se desprende de la inversión minoritaria que Corficolombiana efectuó en CRDS a través de su filial Episol, la cual, por razones prudenciales, fue castigada por la empresa con cargo a sus estados financieros por más de $300.000 millones.

El exsenador, Bernardo Miguel “Ñoño” Elías fue condenado por la red de sobornos que coordinaba la compañía Odebrecht en Colombia. Elías aceptó cargos y estará en prisión por el delito de cohecho por seis años y ocho meses.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias