Presidente de Fenalco afirma que es necesaria nueva reforma laboral; no ve conveniente prima extra

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en la sede de Fenalco Antioquia en Medellín, el gremio dio la bienvenida a Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente de Fenalco Nacional, y quien se refirió a los retos más importantes que asume como líder de uno de los gremios estratégicos del país.

En la presentación, Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresó su placer por la llegada de Cabal y su experiencia en varias entidades, principalmente en el sector turístico en el exterior, así como en el sector comercio. 

“El verdadero desarrollo de Colombia se construye desde las regiones y los gremios son fundamentales para proponer”, señaló Cabal para iniciar su presentación.

Agregó que como parte de su gestión se fortalecerán programas de crédito, la facturación electrónica, la innovación y la tecnología que se alinearán como gremio promotor del emprendimiento.

“Hoy, que es motivo de preocupación la generación de empleo, es importante la generación de un sistema de emprendimiento atado a la innovación y lideraremos programas que busquen que las nuevas generaciones encuentren en el comercio su propia vida y ser fuente de riqueza y distribución”, afirmó. 

En los temas nacionales, Cabal destacó que Fenalco seguirá siendo protagonista respecto a las preocupaciones del país.

Sobre ello, comentó respecto a la propuesta de una nueva prima para los trabajadores que “la posición de Fenalco no comparte la prima de canasta básica y se lo comentamos al presidente Iván Duque, pues genera un impacto regresivo, incentivando la informalidad y reduciendo plazas formales de empleo. Ahora no es conveniente”.

Sobre la elevada tasa de desempleo que preocupa a los diferentes sectores del país, Cabal reafirmó su propuesta de promover una nueva reforma laboral en Colombia pues “durante nueve años en mi experiencia fuera de Colombia he visto que las economías generadoras de trabajo tienen adaptabilidad a las nuevas tendencias y, por el contrario, Colombia tiene una legislación de los años 50 con algunas reformas puntuales como la Ley 50 y la Ley 100, pero no ha habido una actualización frente a lo que está pasando”.

Esto si bien se ha comentado preliminarmente, se analizará en conjunto con la Junta Directiva del gremio y las diferentes seccionales.  

“A las startups ahora no les preocupa la financiación, les preocupa más que todo el tema de cómo crecer en medio de una legislación laboral rígida”, agregó Cabal.

El directivo expresó que quiere ver la posibilidad que una reforma laboral congregue a todos los sectores y Gobierno para pensar seriamente en una legislación que se adapte a las nuevas condiciones de empleo y sea desestimuladora de la informalidad.

También dijo que se fortalecerán los trabajos y actividades entre la dirección nacional y las diferentes seccionales del país, en pro de interpretar los desafíos del futuro para el comercio en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias