Altura final de Hidroituango es uno de los tres hitos claves en la obra: EPM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la presentación de la cota final de Hidroituango (435 metros sobre el nivel del mar), la cual se terminó esta semana por parte de EPM y los consorcios constructores, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía, y Federico Gutiérrez, alcalde de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación de la cota final de Hidroituango (435 metros sobre el nivel del mar), la cual se terminó esta semana por parte de EPM y los consorcios constructores, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, valoraron el hito alcanzado para el presente y futuro del proyecto.

“Terminar la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango es un hito que significa mucho para todos los colombianos, en especial para los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo”, expresó Londoño.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, comentó que la terminación de la presa “es un avance importante en la reducción de los riesgos aguas abajo”.

Con este logro, ahora de trabajará en determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que hoy existe en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia.

Ahora las obras se enfocan en la instalación de la segunda compuerta que se espera concretar a finales de este año, el primer pretapón en el túnel derecho de desviación y la recuperación de la casa de máquinas.

La altura final de la presa de Hidroituango es equivalente a dos veces el tamaño del edificio Coltejer de Medellín y posee nueve metros más que el edificio Atrio, ubicado en Bogotá y que será el de mayor altura en Colombia, superando al BD Bacatá.

Además de su gran altura, la presa tiene 20 millones de metros cúbicos de volumen. La base de la estructura es de cerca de un kilómetro de extensión.

Se reiteró que el plazo para la operación parcial generación de energía de la obra es 2021 y su funcionamiento total en 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias