Contugas (filial del GEB en Perú) cambió de gerente tras decisión de Gobierno Corporativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Contugas, la filial del negocio de gas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), tiene como nuevo gerente encargado a Paulo Bacci.

El nombramiento se dio luego de que se aplicaran los principios de Gobierno Corporativo para remover del cargo a Elda Patricia Díaz Gazzolo.

La salida de la funcionaria se dio motivada porque la Fiscalía del Perú realizó hace una semana un operativo judicial, que incluyó el allanamiento a 26 inmuebles, dentro del rastreo de otro soborno que Odebrecht giró en ese país por tres millones de dólares para quedarse con las obras del llamado Gasoducto Sur, de acuerdo con un reporte de El Tiempo.

La operación la desarrolló el Equipo Especial Lava Jato, de la Fiscalía de Perú, que incluso llegó hasta una propiedad de la exprimera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, por presuntamente haber participado en el giro de la coima de la multinacional brasileña. Ambos están siendo procesados.

El tema resultó teniendo repercusión en Colombia. El Tiempo estableció que otro de los bienes allanados –en la operación que se ejecutó con 33 fiscales, 110 policías y tres asistentes en función fiscal– fue la casa de una de las directivas de una filial que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

Se trata de la abogada Elda Patricia Díaz Gazzolo, quien figuraba como gerente legal de asuntos legales y regulatorios en Contugas S.AC.

Esta firma le pertenece en un 68,58 por ciento al GEB, y el restante 31,42 por ciento es de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa de la cual el GEB posee el 99,9 por ciento.

Lo que se investiga en Perú sobre la abogada Díaz Gazzolo es si, siendo miembro del Directorio de Petroperú –a donde llegó en 2015 durante el mandato de Humala–, habría tenido conocimiento o participado en los procesos irregulares que ejecutó Odebrecht para pagar los tres millones de dólares.

“Se activaron los procedimientos de Gobierno Corporativo de la compañía y se convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Auditoría y Riesgos del Directorio de Contugas, (…) que le solicitaron a Diaz Gazzolo las explicaciones correspondientes, así como la presentación de un informe sobre la investigación preliminar en su contra”, aseguró un vocero del GEB.

Y agregó que el 12 de julio fue entregado dicho informe y que, con base en el mismo, se determinó el jueves terminar la vinculación con Diaz Gazzollo y en su lugar nombrar como gerente (E) de Contugas a Paulo Bacci.

Fuentes del GEB le dijeron a Valora Analitik que al momento de contratar a Elda Díaz en la filial peruana se desconocía la investigación en su contra y que, una vez notificados de la indagación, se procedió a convocar al Directorio de Contugas para terminar su vinculación.

 

 

 

 

(Con información de El Tiempo y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias