Junta de Amerisur rechazó oferta de compra de Maurel&Prom por considerarla “infravalorada”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Maurel & Prom SA (M&P), la compañía de exploración y producción de petróleo que cotiza en París (Euronext), realizó una oferta para comprar el negocio y los activos de Amerisur Resources plc, cuyo negocio principal está enfocado en Colombia. El 18 de julio de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Maurel & Prom SA (M&P), la compañía de exploración y producción de petróleo que cotiza en París (Euronext), realizó una oferta para comprar el negocio y los activos de Amerisur Resources plc, cuyo negocio principal está enfocado en Colombia.

El 18 de julio de 2019, M&P hizo una propuesta inicial a la Junta Directiva de Amerisur con respecto a una posible oferta para adquirir la totalidad del capital accionario de Amerisur mediante una combinación de acciones y efectivo.


La oferta
M&P dijo que la posible oferta sería para adquirir la totalidad del capital accionario ordinario emitido y para ser emitido mediante efectivo y acciones de M&P que valúan cada acción en Amerisur a 17.0 peniques de libra esterlina.

La contraprestación sería de 12.5 peniques en efectivo y nuevas acciones en M&P con un valor de 4.5 peniques por acción de Amerisur.

El anuncio de esta posible oferta sigue la decisión anunciada por Amerisur el 19 de julio pasado para llevar a cabo un proceso de venta formal para la compañía.

Para fines ilustrativos, según los precios al cierre del mercado el 17 de julio de 2019 (siendo el último día de negociación anterior a la fecha del enfoque de M&P) y un precio de oferta posible que valora cada acción de Amerisur a 17.0 peniques, esto implicaba una relación de intercambio de 0.0171 acciones de M&P (y 12,5 peniques en efectivo) por cada acción de Amerisur.

El precio de la oferta posible implica un valor de capital de US$ 257 millones, y representa una prima del 41,7 % sobre el precio de las acciones de Amerisur de 12,0 peniques el 17 de julio de 2019.

Esta estructura, según el oferente, permitiría a los accionistas de Amerisur obtener efectivo inmediato, además de tener la oportunidad de retener la exposición a la creación de valor de la entidad combinada, con el beneficio de tener una plataforma significativamente mayor, así como una administración experimentada y enfocada en toda la exploración y producción, desde exploración, desarrollo, producción hasta optimización de campo.

M&P dijo que está comprometido con Colombia, que ha estado presente en la región desde 2005, y ha demostrado con éxito su capacidad para desbloquear valor en el país.

Entre 2005 y 2013, M&P descubrió, desarrolló y monetizó varios activos en múltiples cuencas en el país, generando US$909 millones en efectivo.

A partir de hoy, M&P mantiene su sede regional para América Latina en Bogotá y posee una participación del 50% en M&P Colombia, que posee dos licencias de exploración en la cuenca de la Cordillera Oriental (los bloques COR-15 y Muisca).

Si la posible oferta incluye un componente de participación y tiene éxito, es intención de M&P buscar una cotización en el segmento estándar del Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Londres dentro de 3-6 meses, sujeto a:
(i) satisfacer los criterios de elegibilidad pertinentes; (ii) obtener las aprobaciones necesarias; y (iii) las condiciones comerciales y de mercado (incluidos los cambios regulatorios debidos a Brexit).

Dicho listamiento permitiría a todos los accionistas actuales de Amerisur retener acciones en una entidad que cotiza en el Reino Unido, con una flotación libre y una liquidez diaria (en términos absolutos) significativamente superiores a la actual flotación libre y la liquidez diaria de Amerisur.

En este caso, M&P señaló que el componente de efectivo de la oferta sería financiado por los recursos de efectivo y otros recursos disponibles.

M&P es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas que cotiza en el mercado regulado de Euronext en París. M&P cuenta con más de 650 empleados en todo el mundo que supervisan las reservas de 2P3 del interés de trabajo de 190 millones de barriles de crudo (al 31 de diciembre de 2018) y una producción de interés de trabajo de 22.934 barriles de crudo equivalente y cuenta con el respaldo de la corporación petrolera indonesia Pertamina desde 2017 (actualmente posee 70.75 % de las acciones de M&P).

La compañía tiene una amplia experiencia técnica y operativa en proyectos de gas y petróleo. En los últimos 20 años, M&P ha realizado varios descubrimientos, especialmente en la cuenca del Congo, y ha participado con éxito como operador en el desarrollo o redesarrollo de una gran cantidad de activos en el Congo, Colombia, Gabón, Tanzania y Nigeria.

Hoy en día, la compañía tiene una cartera de activos de alto potencial enfocados en África y América Latina, que consta de activos de producción (Gabón, Tanzania y Venezuela) y oportunidades actualmente en la fase de exploración o evaluación (Gabón, Namibia, Colombia, Francia, Italia y Canadá). A partir de julio de 2019, M&P se encuentra en la fase final de la finalización de una adquisición en Angola, que se anunció en octubre de 2018.


¿Qué dijo la Junta de Amerisur?

La Junta de Amerisur Resources Plc ha tomado nota del anuncio de Maurel&Prom esta mañana sobre una posible oferta para el total del capital accionario emitido de Amerisur a un precio de 12,5 peniques por acción en efectivo y 4,5 peniques por acción en acciones de Maurel & Prom.

Dijo que, siguiendo el enfoque de Maurel & Prom con respecto a su posible oferta y el recibo de otros intereses en la compañía, la Junta concluyó que la oferta de Maurel & Prom está “subvaluando materialmente a la compañía y no estaba a un nivel, ni en una forma, que mereciera más consideración”.

La Junta confirmó que han tenido lugar varias conversaciones desde el anuncio del proceso de ventas formal competitivo con contrapartes que han expresado su interés en participar y confía en que se pueda completar un proceso competitivo que involucre a varias de estas contrapartes potenciales en beneficio de todos los accionistas.

Por lo tanto, la Junta considerará cualquier propuesta futura presentada por Maurel & Prom en el contexto del proceso de ventas formal competitivo en curso.

Un portavoz de Amerisur dijo: “El propósito del proceso competitivo de venta formal que lanzamos el viernes es maximizar el valor para los accionistas. Además de la oferta de Maurel & Prom hemos tenido una serie de expresiones adicionales de interés en la compañía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias