Negociadores estadounidenses visitarán China para avanzar en acuerdo comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los negociadores estadounidenses encabezados por el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, probablemente viajarán a China la próxima semana para las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los negociadores estadounidenses encabezados por el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, probablemente viajarán a China la próxima semana para las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron un alto el fuego de la guerra comercial a fines de junio, según una fuente que esté familiarizada con el asunto.

Los arreglos iniciales para la reunión en Beijing, según la fuente que declinó ser identificada, se produjeron después de que Estados Unidos anunció que ofrecería exenciones a 110 productos chinos, incluidos equipos médicos y componentes electrónicos clave, de los aranceles de importación. En un gesto de buena voluntad propio, China también dijo que varias compañías comprarían productos agrícolas estadounidenses que ya habían solicitado exenciones de los aranceles impuestos por Pekín.

Una reunión en persona entre Lighthizer, Mnuchin y el viceprimer ministro Liu He, quien lidera el equipo de negociación de China, se verá como un paso positivo hacia la reducción de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, aunque las conversaciones para alcanzar un acuerdo a fin de año lleven bastante tiempo.

Desde que Xi y Trump acordaron en la cumbre del G20 a fines de junio reanudar las discusiones, los principales funcionarios de comercio de China y EE. UU. hablaron por teléfono dos veces en julio.

Ni Beijing ni Washington han dado una indicación oficial de cuándo tendrá lugar la reunión, pero ambas partes han expresado su voluntad. Después de la llamada telefónica la semana pasada, Trump dijo el viernes que los negociadores comerciales de Estados Unidos “tuvieron una muy buena conversación” con la parte china, mientras que Mnuchin confirmó que las conversaciones cara a cara podrían seguir.

Taoran Notes, una cuenta de medios sociales afiliada al periódico económico estatal de Beijing, señaló en un comentario el domingo que las dos últimas llamadas telefónicas podrían llevar a una reanudación de las negociaciones pronto “si no hay cambios importantes en la situación”. La cuenta también sugirió que las negociaciones podrían tener lugar antes de fines de julio.

(Con información de South China Morning Post)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias