Premercado | Tensión entre Irán y Reino Unido eleva precio del petróleo y dudas en mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con resultados negativos, destacando la Bolsa de Tokio que cayó hoy ante las dudas que planean sobre la solidez de los resultados empresariales de las empresas niponas para el trimestre abril-junio.

La victoria de la formación gobernante del primer ministro conservador nipón, Shinzo Abe, en los comicios para renovar parte de la Cámara Alta allanaron el camino para que se aplique en octubre la subida del IVA, que pasaría del 8 % actual al 10 %, planeada por el Gobierno.

La medida hace temer por el impacto que pueda tener para muchas empresas en Japón, lo que unido a la caída de Wall Street del viernes y a las dudas sobre los resultados que los grandes valores del Nikkei publicaran en los próximos días, hizo retroceder ligeramente al selectivo.

EUROPA

Tímidas ganancias registran las bolsas del Viejo Continente, que podrían iniciar la semana en positivo tras terminar el viernes con caídas, preocupadas por la falta de avances en la guerra comercial y las tensiones provocadas por Italia y su posible celebración de nuevas elecciones, situación que disparó la rentabilidad de los bonos del país y provocó la caída de bancos y bolsa (el FtseMib cerró la jornada con caídas del 2,10%).

Las tensiones en el estrecho de Ormuz-Reino Unido confirmaban este fin de semana la captura por Irán de dos embarcaciones, mientras que Irán se defendía añadiendo que ‘Stena Impero’ chocó con un pesquero sin prestar ayuda, provocando preocupación sobre todo para aquellos inversores de petróleo, que sube ahora más de un 1%.

De otro lado, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo será centro de todas las miradas esta semana pues los inversores esperan a ver qué postura adopta el presidente, Mario Draghi, para respaldar la economía de la zona euro.

EE. UU.

Los futuros de EE. UU. abren con leves ganancias al inicio de la jornada, en una semana de bastante actividad económica.

Los futuros de Dow Jones y S&P 500 se mueven con ganancias de 0,2%, mientras que Nasdaq 100 se eleva hasta un 0,3%.

En el calendario económico, se conocerán los datos del PMI manufacturero, un informe sobre la venta de vivienda nueva y existentes junto con los datos sobre pedidos de bienes duraderos antes de la lectura preliminar sobre el crecimiento económico del segundo trimestre que se publica el viernes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este lunes debido a las tensiones en Medio Oriente y las preocupaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los futuros del petróleo WTI de EE. UU. ganan un 1,1% a US$ 56.22, mientras que el índice de referencia internacional Brent subió 1.3% a US$ 63.26, en los primeros movimientos del día.

La tensión en el Medio Oriente también recibió nuevas noticias hoy. Se informó que Irán se apoderó de un buque petrolero con bandera británica en el Estrecho de Ormuz, lo que aumentó las tensiones en el área. No estaba claro por qué los iraníes se habían apoderado de la embarcación, pero los medios de comunicación estatales dijeron que era por violaciones a las regulaciones internacionales.

De producirse un conflicto armado, los analistas prevén que el barril de petróleo Brent se eleve hasta los 100 dólares rápidamente, ya que los productores de otras regiones como Estados Unidos y Rusia no tendrían la capacidad física de abastecer el vacío de suministro rápidamente. Otros pronósticos señalan incluso que podría llegar hasta los 150 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias