S&P: Préstamos bancarios en Colombia crecerían entre 7 % y 8 % en 2019-20

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma calificadora S&P Global Ratings publicó un documento en el cual analiza el comportamiento del sector bancario colombiano y da sus proyecciones del mismo para 2019 y 2020. El texto sostiene que, a pesar de la mejora de la economía colombiana, la demanda […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma calificadora S&P Global Ratings publicó un documento en el cual analiza el comportamiento del sector bancario colombiano y da sus proyecciones del mismo para 2019 y 2020.

El texto sostiene que, a pesar de la mejora de la economía colombiana, la demanda de crédito en el país sigue siendo moderara.

“La demanda de crédito sigue siendo baja y esperamos que el crecimiento de los préstamos se ubique entre el 7 % y el 8 %, en promedio, en 2019-2020, principalmente impulsado por los préstamos de consumo e hipotecarios, que reflejan la mejora de la confianza del consumidor y el consumo privado”, dice la entidad.

La firma espera que durante la segunda mitad de 2019 y en 2020 se comience a presentar una mayor demanda de crédito corporativo si la Ley de Financiamiento de 2018 estimula la inversión fija debido a la menor carga fiscal de las empresas.

“A pesar de que la Ley de Financiamiento no beneficiará a los bancos como lo hará con las empresas a través de impuestos más bajos, no esperamos que afecte significativamente los resultados de la industria bancaria”, agregó S&P Global Ratings.

Añade que la rentabilidad de los bancos colombianos debería seguir siendo resistente este año y mejorar durante 2020.

“Esto último refleja nuestra expectativa de que el crecimiento económico del país impulsará el crecimiento del crédito y la calidad de los activos”, resaltó.

Conflicto Ruta del Sol II

Sobre los bancos que tienen relación con los inconvenientes de la Ruta del Sol II, S&P Global Ratings cree que este inconveniente puede incrementar el saldo de cartera vencida hasta 25 puntos básicos.

“Hasta ahora, los bancos colombianos que financiaron este proyecto han recuperado alrededor del 48 % del monto original y sus provisiones cubren más del 40 % del monto pendiente. En caso de que esta exposición esté vencida, el índice de cartera para el sistema bancario aumentaría en aproximadamente 25 puntos básicos, pero esto no se encuentra en nuestro escenario base”, explicó la firma.

El documento finaliza afirmando que la mejora del marco regulatorio, incluida la Ley de Conglomerados, la introducción de reglas estandarizadas de reestructuración de préstamos y la adopción prevista de las reglas de capitalización de Basilea III, fortalecerá la capacidad de la autoridad bancaria colombiana para abordar distintos problemas, asegurando que los bancos tomen medidas correctivas.

Latinoamérica

Para la región, S&P Global Ratings estima que los bancos latinoamericanos están adoptando un enfoque conservador de los préstamos que debería permitir que los indicadores de calidad de los activos se estabilicen.

También advierte que hay economías en dificultades que están presionando la capacidad de pago de los deudores.

“En general, esperamos que los préstamos totales para América Latina aumenten del 5 % al 9 % en 2019-2020, excepto en Argentina, donde esperamos que el crédito se contraiga”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias