Ministerio de Hacienda, el único que sigue esperando crecimiento de 3,6 % en el PIB de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Durante las más recientes semanas, la mayoría de analistas económicos y entidades, tanto nacionales como internacionales, ha venido recortando los pronósticos de crecimiento del PIB de Colombia para 2019. Luego de que el Dane revelara que el incremento del PIB en el primer […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante las más recientes semanas, la mayoría de analistas económicos y entidades, tanto nacionales como internacionales, ha venido recortando los pronósticos de crecimiento del PIB de Colombia para 2019.

Luego de que el Dane revelara que el incremento del PIB en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8 %, cifra inferior al 3 % que esperaba el mercado en promedio, los analistas ven poco probable que se alcance el 3,6 % que espera el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Hacienda.

Una de las entidades más optimistas es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual compartía la misma proyección que el MinHacienda de 3,6 %, pero que bajó a 3,4 % hace un par de días.

“Vemos con muy buenos ojos que el FMI recorte el crecimiento de América Latina casi un tercio (esperaba 1,4 % y ahora proyecta 0,6 %) y que mantenga inalterado el de Colombia. Estadísticamente 3,4 %, 3,5 % y 3,6 % son estimaciones similares”, dijo el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

El funcionario resaltó que hay un repunte contundente en bienes de exportaciones de capital y de la confianza comercial, que ayudarían a que se alcanzara la meta de crecimiento del PIB del Ministerio para este año.

“Cuando tengamos más información daremos actualizaciones de los pronósticos, no tendría sentido actualizar nuestros pronósticos cada 15 días. Lo que sí es seguro es que el crecimiento del PIB en 2019 va a ser más del doble del crecimiento de 2017 que fue de 1,4 %”, añadió.

Sin embargo, en la más reciente encuesta de Focus Economics el mercado redujo su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2019 desde 3,1 % hasta 3 %.

Bbva Research cree que el incremento del PIB será de 3 %, Bancolombia lo ubica en 2,9 % al igual que S&P Global Ratings, la firma Bulltick Capial Markets lo ubica en 3,1 %, misma cifra que el consenso de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

El equipo técnico del Banco de la República, por el momento, sigue con su estimación intacta en 3,5 %, pero ha advertido que durante el segundo informe de inflación del año revisará la cifra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias