Visita del FMI determinará si cumplimos o no con el déficit fiscal: MinHacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que para calcular el déficit fiscal el Gobierno no debe reconocer los dineros obtenidos por enajenaciones como ingresos (las enajenaciones están estimadas en 0,6 % del PIB para 2019), se ha generado una discusión por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que para calcular el déficit fiscal el Gobierno no debe reconocer los dineros obtenidos por enajenaciones como ingresos (las enajenaciones están estimadas en 0,6 % del PIB para 2019), se ha generado una discusión por saber si el déficit para 2019 será de 2,4 % del PIB, como dice el Gobierno, o 3 % como dice el FMI.

“Usar ingresos de privatizaciones como ingresos corrientes no se considera una buena práctica en términos de normas contables, pero tampoco es una violación en términos de información fiscal, en la que los países pueden adoptar diversas prácticas”, dijo el FMI a Bloomberg.

Al respecto, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que cuando el FMI visite el país, a finales de 2019, determinará si se cumplió o no con el déficit fiscal.

“Colombia afortunadamente pertenece al FMI y por el acuerdo de miembros tiene el artículo cuatro. Este artículo hace que haya un compromiso entre el fondo y el país que tiene que venir cada año a evaluar las estadísticas, las políticas, entre otras. Partiendo de este punto el FMI emitirá su juicio sobre el déficit que se tuvo en ese año específico, por ejemplo, este año a final de año vendrán, el otro año vendrán y dirán sí fue x o y”, dijo Rodríguez.

Agregó que las enajenaciones son un ahorro público y que, de llevarse a cabo, ese dinero debe ser utilizado en iniciativas que beneficien a la sociedad como obras de infraestructura.

“No solo estamos convencidos de que el programa de enajenación de activos permitirá cumplir con el déficit proyectado en el plan financiero para 2019, sino que ayudará a mantener la inversión social en bienes públicos que ayuden a impulsar el crecimiento económico”, dijo el Ministerio de Hacienda a Bloomberg.

Para 2019, el Comité de la Regla Fiscal recomendó que el déficit fiscal fuera de 2,7 % del PIB, pero el Ministerio de Hacienda ha dicho en varias oportunidades que al finalizar el año el déficit será de 2,4 % del PIB.

(Con información de Valora Analitik y Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias