FMI recomienda a Colombia ampliar IVA a la canasta familiar

403

 

Según el blog “Diálogo a Fondo” del Fondo Monetario Internacional, Colombia debe buscar alternativas para incrementar sus ingresos tributarios con el fin de poder sanear sus problemáticas fiscales con mayor facilidad.

El FMI cree necesario que Colombia amplíe la base gravable del IVA a productos que en la actualidad tienen una tasa del 0 %.

“Una tasa de IVA mayor impuesta a los bienes básicos podría compensarse con transferencias directas a los hogares más vulnerables para así garantizar que no haya un efecto adverso sobre la pobreza. Estas medidas podrían generar ingresos adicionales de alrededor del 2 % por ciento del PIB”, dijo el FMI.

Agregó que también se deberían eliminar los regímenes preferenciales para las empresas, los cuales implican pérdida de ingresos fiscales, así como recomienda ampliar la base de impuesto sobre la renta en general, incluyendo una reducción de la exención estándar y del umbral sobre el que se aplica el impuesto.

“Una mejor administración tributaria para mejorar la eficiencia y para recaudar ingresos perdidos por evasión y elusión fiscal debería complementar estas medidas. Por ejemplo, se podrían realizar cambios a los procesos de recaudo de atrasos tributarios, de devolución del IVA y de auditoría”, añade el FMI.

El documento resalta que la modernización de la Dian también podría ayudar a que Colombia incremente sus ingresos tributarios.

“El aumento de los ingresos tributarios ayudará a salvaguardar la inversión pública esencial y los programas sociales clave, a la vez que se impulsa un crecimiento incluyente. Esto también le permitirá al Gobierno enfrentar nuevas presiones de gasto y, al mismo tiempo, preservar la credibilidad fiscal y la solidez de las finanzas públicas en Colombia. Esto ayudará, en general, a mantener el sólido desempeño macroeconómico de Colombia en el futuro”, finalizó.

Compartir: