A mediados de agosto Contraloría presentará informe técnico sobre HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo hoy que el informe técnico de la entidad sobre HidroItuango será presentado a mediados de agosto. “Estamos terminando nuestro informe técnico, esperamos que a mediados de agosto esté listo y ahí tendremos un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo hoy que el informe técnico de la entidad sobre HidroItuango será presentado a mediados de agosto.

“Estamos terminando nuestro informe técnico, esperamos que a mediados de agosto esté listo y ahí tendremos un pronunciamiento sobre el tema”, dijo el contralor.

Semanas atrás se filtró un borrador del documento en el cual se aseguraba que el daño fiscal del proyecto HidroItuango sería de $4 billones y podría aumentar a medida que se retrasa la entrada en operación de la generadora de energía.

Ruta del Sol II

Ya que no hubo acuerdo entre el Gobierno y los bancos relacionados con la Ruta del Sol II, el contralor dijo que habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Arbitramento.

“Estamos atentos a que esto no sea un costo oneroso para el Estado y que tampoco tengamos un problema legal en ese sentido. Estamos esperando a ver qué dice nuestro esquema legal sobre el tema, resaltó Córdoba.

Añadió que una vez se pronuncie el Tribunal, la Contraloría hablará sobre ese aspecto.

Recursos insuficientes

Luego de realizarse la radicación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, el contralor dijo que el presupuesto asignado para la Contraloría es insuficiente para cumplir bien su función.

“Necesitamos mayores recursos, mayores recursos tecnológicos y de capital humano para poder trabajar de mejor manera por la recperación de los recursos públicos colombianos”, dijo Córdoba.

El PGN de 2020 le asignó a la Contraloría $575.910 millones. El contralor indicó que para la entidad son necesarios, por lo menos, $610.000 millones.

“Hoy tenemos el 0,22 % del presupuesto y estamos pidiendo el 0,28 %. Hoy la Contraloría solo audita el 17 % del presupuesto y recupera el 0,4 % de lo que audita”, añadió.

Carlos Felipe Córdoba finalizó diciendo que para hacer seguimiento de los recursos de la Nación es muy importante fortalecer la labor de la entidad.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias