Codirector Ocampo no ve condiciones para bajar tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo hoy que la reducción de la proyección de crecimiento del PIB de 2019 hecha por el equipo técnico del emisor se debió a una recuperación lenta de la economía nacional. “Que el equipo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo hoy que la reducción de la proyección de crecimiento del PIB de 2019 hecha por el equipo técnico del emisor se debió a una recuperación lenta de la economía nacional.

“Que el equipo técnico bajara la proyección a casi un 3 % se dio por el hecho de que el primer trimestre mostró una recuperación muy lenta. Pensamos que la revisión del primer trimestre va a ser un poco más alta, pero igual la reactivación viene siendo más lenta de lo que se esperaba”, dijo Ocampo.

En el informe de inflación del banco, se dice que, en el segundo semestre de 2019, el PIB de Colombia puede crecer por encima de su potencial. Ocampo dijo que esto sucedería porque el PIB potencial del equipo técnico “es muy bajo”.

“Hay una discusión al interior del banco sobre el PIB potencial del país. Los técnicos del banco trabajan con un crecimiento potencial, a mi juicio, inferior que es de poco más del 3 %. Siempre he pensado que el potencial del país está entre el 3,5 % y el 3,8 %”, dijo el codirector.

Sobre la posibilidad de que el Banco de la República estimule la economía a través de políticas monetarias, Ocampo dijo que la inflación no deja al emisor mover las tasas.

“El repunte de la inflación de alimentos hace que las expectativas del indicador vayan aumentando y ese no es el contexto indicado para bajar tasas de interés”, dijo.

Agregó que el déficit de la cuenta corriente genera mucha incertidumbre, razón por la cual las medidas monetarias son difíciles de tomar.

Ocampo finalizó diciendo que en 2020 la inflación bajaría al objetivo del Banco de la República de 3 % debido al ciclo de los alimentos.

“El pronóstico central sugiere que en 2020 la inflación convergerá gradualmente hacia la meta. A finales de 2019 la inflación se situará por encima del 3 %, pero en 2020 debe descender, para cerrar en dicho año ligeramente por debajo de esta cifra”, dijo el emisor en su informe de inflación.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias