Banco de la República estima PIB de Colombia en 2,8 % desestacionalizado en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una declaración de hoy, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que Colombia lleva varios meses con tasas bajas que son “relativamente expansionistas”. No demostró preocupación por el aumento reciente de las expectativas de inflación de los analistas del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una declaración de hoy, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que Colombia lleva varios meses con tasas bajas que son “relativamente expansionistas”.

No demostró preocupación por el aumento reciente de las expectativas de inflación de los analistas del mercado y, dijo, que, con base en ese y otros factores, las tasas de interés permanecen estables.

El funcionario le dijo a la W Radio que la situación fiscal del Gobierno es de relativa austeridad y “no puede contribuir” al crecimiento del PIB. Al mismo tiempo, señaló que la capacidad de Colombia sigue siendo limitada para producir y para competir mediante exportaciones diversificadas.

El equipo técnico del banco central, dijo Ocampo, espera que el PIB crezca 3 % en 2019 (por debajo del 3,5 % estimado a comienzos del año).

Según el codirector, hay lentitud de la reactivación económica y consideró que el primer trimestre “debió ser más fuerte”, pero creció 2,3 % (en la cifra desestacionalizada)

Ese indicador –tomando en cuenta los ajustes por días calendario y estacionalidad-, crecería 2,8 % en el segundo trimestre, estiman los expertos del equipo técnico del banco emisor según lo reveló Ocampo.

El Dane había revelado que el crecimiento económico en el primer trimestre fue 2,8 % sin tomar en cuenta los ajustes estacionales señalados hoy por el codirector del banco.

De otro lado, dijo que la posible baja de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos puede favorecer el ingreso de inversiones a los países emergentes buscando mejores retornos.

En cuanto a la inflación, ratificó lo dicho ayer en cuanto a que el ciclo bianual de los alimentos está provocando aumentos este año en los precios, pero recalcó en que la meta de inflación “fundamentalmente se está cumpliendo”.

Concluyó diciendo que la economía de Colombia no está estancada, aunque está creciendo un poco lento, pero, dijo, en el contexto débil en materia económica en América Latina países como Colombia y Perú se están comportando mejor.

“Crecer al 3 % no es un desastre, pero ojalá pudiéramos crecer más”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias