Gobierno emitirá en 2020 más TES de lo previsto en el Marco Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la carta al Congreso que acompañó la radicación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, el Gobierno Nacional estima realizar emisiones de TES en 2020 por $37,1 billones, es decir, más que los $30,13 billones incluidos en el Marco Fiscal de […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la carta al Congreso que acompañó la radicación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, el Gobierno Nacional estima realizar emisiones de TES en 2020 por $37,1 billones, es decir, más que los $30,13 billones incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo hace apenas un mes.

La carta dice que la colocación de TES está incluida en los recursos de desembolsos de crédito que ascienden a $47,6 billones de los cuales $37,1 billones se usarán para crédito interno mediante colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) y $10,5 billones para crédito externo entre bonos y crédito de la banca multilateral.

Entonces, $23 billones de los TES serían emitidos a través de subastas (sin modificar la meta del Marco Fiscal), mientras que los $14,1 billones restantes a través de las entidades del sector público, atención de obligaciones y acuerdos de pago correspondientes a la estrategia de sustitución de pasivos establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Gobierno afirma que la emisión interna de TES para 2020 es de $30,1 billones, de los cuales el monto de subastas era de $23 billones, mientras que los $7,1 restantes serían a través de las entidades del sector público y el pago de obligaciones del Fomag y la ANI. Eso son $7 billones menos que los $14 billones que ahora plantea el presupuesto nacional de 2020.

“La estrategia de financiamiento interno se soporta en el positivo desarrollo del mercado de deuda pública local que continúa su tendencia de consolidación de liquidez y profundidad que se han logrado por el marco institucional, su desarrollo en la parte larga de la curva de rendimientos, soportado en el esquema de creadores de mercado y en sistemas consistentes de negociación y cumplimiento por lo que ha sido atractivo para los inversionistas extranjeros, tanto que han mantenido cerca del 25% del portafolio de bonos internos desde 2017”, dice el PGN de 2020.

En el Presupuesto, al igual que en el 2019, dentro del monto de colocaciones de TES en moneda local, se incluyen las transferencias que la Nación hará a Colpensiones ($14,1 billones) para el pago de pensiones de 2020.

En excedentes financieros se incluyen $11,4 billones, de los que corresponden a las utilidades de Ecopetrol $6,5 billones; Banco de la República $3,4 billones; sector eléctrico por $590.000 millones y sector financiero $328.000 millones, entre las más importantes entidades que aportan a los excedentes financieros para 2020.

También se registran en la disposición de activos, la estimación de los recursos que se obtendrían por la puesta en venta de activos de empresas, por $8,5 billones.

Ayer, el ministro de Hacienda indicó que a la financiación del Presupuesto General de la Nación de 2020 le faltan alrededor de $8 billones que serían conseguidos a través de enajenaciones de empresas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias