Crecimiento lento de la economía ha afectado bancos en Colombia: Fitch

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La calificadora internacional Fitch Ratings publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de los principales bancos de Colombia durante los más recientes meses. Fitch dijo que las perspectivas para las calificaciones de incumplimiento de emisor de moneda extranjera y moneda local para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional Fitch Ratings publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de los principales bancos de Colombia durante los más recientes meses.

Fitch dijo que las perspectivas para las calificaciones de incumplimiento de emisor de moneda extranjera y moneda local para el Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente son negativas.

Las perspectivas negativas para los bancos, según Fitch, se debe a la perspectiva negativa que emitió la calificadora sobre Colombia meses atrás.

“Las perspectivas se pueden afectadas por una rebaja en la calificación soberana del país. De igual manera, nuevas presiones sobre la actividad económica podrían restringir el crecimiento de los préstamos, contribuyendo a una calidad de activos y métricas de rentabilidad más débiles de lo esperado”, dijo Fitch.

“El crecimiento menos dinámico de los préstamos ha retrasado la mejora en la calidad de la cartera. Los préstamos deteriorados alcanzaron su punto máximo en la segunda mitad de 2018”, añadió.

La calificadora también advirtió que la recuperación de la rentabilidad de los principales bancos en Colombia es lenta debido a un crecimiento económico menor al esperado.

“Se han presentado problemas crediticios específicos que mantuvieron presiones sobre las ganancias de los grandes bancos”, añadió la calificadora.

El documento finalizó afirmando que la liquidez de los bancos es sólida debido, principalmente, a la financiación con depósitos que hacen estos.

“Los depósitos son amplios, estables y de bajo costo, lo que beneficia los márgenes de intermediación, particularmente en momentos de tasas bajas. Sin embargo, existen pequeñas diferencias entre los bancos, lo que hace que algunos márgenes financieros sean más sensibles que otros”, concluyó Ftich.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias